| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en Bejís (Castellón) tras el incendio
Pedro Sánchez en Bejís (Castellón) tras el incendio

Sánchez culpa de los incendios al cambio climático y al PP de “aprovecharlos”

El presidente del Gobierno ha esquivado responsabilidades en lo que ya es el peor año de incendios de la historia de España y pide al PP que “no use” políticamente “la tragedia”

| Miguel Centeno España

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha acudido este lunes al municipio de Bejís, en Castellón, después de que se haya controlado el terrible incendio que asoló la zona desde la semana pasada dejando más de 20.000 hectáreas calcinadas. Un incendio que ha sido el más virulento de la oleada que lleva viviendo España y que se suma a las más de 220.000 hectáreas calcinadas en lo que va de año, siendo 2022 el peor año de incendios de la historia. 

Un récord que llega durante el Gobierno de Sánchez y que deja una rueda de prensa tras de sí cargada de excusas, falta de concreciones y ninguna responsabilidad asumida. De hecho una de las cuestiones que más ha impactado de la comparecencia de Sánchez es la relativa a la del tren de Renfe acorralado por las llamas durante el incendio que provocó la huida de muchos pasajeros, dejando decenas de heridos y poniendo en peligro las vidas de sus ocupantes; imágenes que, de momento, no se han responsabilizado el Ministerio de Transportes. 

“Ahora mismo está siendo objeto de una investigación judicial y el Gobierno va a trabajar con responsabilidad”, ha señalado Sánchez al tiempo que ha aprovechado la ocasión para atacar al PP, quien ha pedido que se depuren responsabilidades por el incidente. “Me gustaría trasladar a las fuerzas políticas un mensaje de que no usemos este incidente como objeto de lucha partidista. Solo puedo decirles que actuaremos con responsabilidad”, ha espetado. 

Y, como era de esperar, Sánchez no ha asumido responsabilidades tampoco de la oleada de incendios que arrasan España y que de momento supone duplicar los datos de masa forestal arrasada que criticó en su momento en la etapa de Rajoy. De hecho haga buscado un culpable para ese aumento: el cambio climático.

"Lo que nos dice la ciencia es que los próximos veranos serán aún más calurosos. Nos enfrentamos a una crisis climática sin precedentes”, ha recalcado una y otra vez el presidente del Gobierno en una comparecencia en medio del monte recién quemado en la que no ha admitido preguntas de los periodistas. 

“Recuerdo que hace unos días después del 15 de agosto cuando se declaró el incendio, una entrevista de Puig diciendo que esto es un golpe psicológico, y creo que esta imagen es el vivo ejemplo de un golpe para muchos vecinos y el conjunto de los españoles por las pérdidas materiales y la biodiversidad que se ha perdido”, ha espetado Sánchez durante su comparecencia, para poco después confirmar que en el Consejo de Ministros de este martes, se aprobará la declaración de zona catastrófica.

“Quiero anunciar que mañana aprobaremos la declaración de zona gravemente afectada por emergencia o “catastrófica”, no solo esta sino todas las zonas afectadas por los grandes incendios que este año ya han calcinado más de 223.000 hectáreas en todo el país. Este es el verano más caluroso que tenemos desde que registramos los datos oficiales en 1961”, ha subrayado.

“Quiero agradecer a los servidores públicos y a las fuerzas armadas su labor. Qué importante es la labor de la Guardia Civil para desalojar y luego alojar a los vecinos cuando la situación es segura”, ha señalado Sánchez, sin mencionar que la mayor parte del cuerpo está protestando por el abandono que sufre, tanto a nivel salarial como de material”, ha señalado Sánchez.

Por otro lado, ha aprovechado la comparecencia para pedir al resto de formaciones políticas que, como viene siendo habitual, le apoyen en el Congreso para sacar adelante una Ley que impide, dice, que se quemen los montes españoles con tanta facilidad.

“Tenemos que aplicar medidas de prevención como ya hemos venido aprobando, con el conjunto de las CCAA, mejorando la protección civil reforzando su sistema de aplicación. Se va a debatir una norma que regula eso el próximo día 25 en el Congreso, por lo que aprovecho que todos los partidos apoyen esta medida de cooperación que haga frente a un enemigo común como son los incendios”, ha concluido Sánchez.