| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias no cede y reabre su frente contra el ministro de Vivienda.
Pablo Iglesias no cede y reabre su frente contra el ministro de Vivienda.

Podemos no da ni un día de tregua a Sánchez y endurece la presión contra Ábalos

Ni un minuto de calma en la coalición. Tras dejar tirado al PSOE con el referéndum de independencia de Esquerra, los morados han reabierto también su frente contra el ministro de Vivienda.

| Javier Ruiz de Vergara España

La última jornada de la semana parlamentaria, el pleno de este jueves en el Congreso, ha demostrado que como suelen decir en privado algunos dirigentes socialistas, Pablo Iglesias sigue "fuera de control"

Al margen del nuevo frente abierto por Pablo Echenique jaleando a los violentos que han incendiado Madrid y Barcelona en apoyo de Pablo Hasel, y la negativa expresa de Rafa Mayoral ha condenador las salvajes algaradas, los morados han vuelto ha desafiar a sus socios.

Primero, desmarcándose de la estrategia del Gobierno en la votación de la proposición de Esquerra para un referéndum de autodeterminación. El PSOE ha votado no, mientras Podemos se ha abstenido. Así que finalmente PP, Vox y Ciudadanos han salido al rescate de Sánchez para tumbar la propuesta de Gabriel Rufián.

Pero, poco después, los de Iglesias han vuelto a retar a sus socios de coalición reabriendo la ofensiva que mantienen contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Podemos ha reprochado al PSOE que continúe "sin hacer una propuesta" sobre la regulación del precio del alquiler, una medida acordada entre ambas formaciones, cuando falta una semana para que se cumpla el plazo dado para llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros.

Además, los morados han afeado a Ábalos que a escasos siete días de que expire el plazo dado para completar el texto de la ley, el socio mayoritario de la coalición "siga sin propuesta" en materia de prohibición de desahucios, control de precios del alquiler y obligaciones para los grandes propietarios.

Precisamente este jueves los equipos de la Vicepresidencia segunda, liderado por la secretaria de Estado Ione Belarra, y del Ministerio de Ábalos, encabezado por el secretario general para la Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, han retomado las negociaciones, dado que los contactos se congelaron por las elecciones catalanas.

El encuentro no ha sido satisfactorio para Unidas Podemos. Reprochan al PSOE que, a pesar de que en el marco de la negociación de los Presupuestos se acordó llevar un texto conjunto al Consejo de Ministros antes de que finalice febrero, el equipo del Ábalos "todavía no ha concretado por escrito cuál es su posición en torno a los temas clave para los morados".

 

Ione Belarra vuelve a jugar un papel protagonista como ariete de Iglesias contra el PSOE.

 

Los morados siguen con su estrategia y  recriminan que el PSOE parece "muy próximo" es sus planteamientos a los de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler y al sector inmobiliario.

 

Todo ello, denuncia el entorno de Belarra, al haber "rechazado" las propuestas que desde la Vicepresidencia de Iglesias se le han hecho llegar en los últimos meses "sin ofrecer planteamiento alternativo".

Una nueva escaramuza que llega sin que se hayan apagado los rescoldos del incendio desatado entre Irene Montero y Carmen Calvo con las leyes de Igualdad.