| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adanero y Sayas
Adanero y Sayas

UPN mantiene la persecución a los dos diputados que resistieron a Sánchez

Esparza no quiso trasladar personalmente a sus dos diputados el acuerdo cerrado con el PSOE y ahora busca echarles del partido.

| Alejandro Alonso España

UPN, internamente, era una olla a presión. Y ahora, tras la negativa de sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, a acatar la directriz del partido y convalidar la reforma laboral, la formación ha terminado por explotar dibujando dos bandos que, si antes no congeniaban, ahora directamente son irreconciliables. De un lado el presidente, Javier Esparza, artífice del acuerdo con el PSOE para respaldar la norma, y del otro sus dos representantes en la Cámara Baja. 

El diputado de UPN Sergio Sayas ha afirmado que actuó con "dignidad y libertad" al votar el contra de la convalidación de la reforma laboral en el Congreso, contraviniendo las directrices de la dirección del partido, y ha esperado que el partido le "permita seguir".

Ha señalado que ha acudido al Consejo Político a explicar que tomaron esa decisión que fue, ha afirmado: "Por lo que a mi siempre me ha movido en la política que es la dignidad y la libertad, algo en lo que he militado desde que tengo 18 años y en lo que voy a seguir militando toda mi vida".

 

"Dignidad", ha dicho, "respecto al PSOE; UPN no podía convertirse en el felpudo de Sánchez, un partido pisoteado por alguien que nos estaba diciendo que este pacto era por España y que al día siguiente iba a poner la mano al nacionalismo de nuevo para destrozar España". "Eso no podía ser UPN", ha remarcado.

Por su parte,  Carlos García Adanero ha afirmado a la salida del Consejo Político del partido que "es evidente que la dirección está deseando que nos vayamos y expulsarnos", pero ha asegurado que "seguimos confiando en los órganos, creemos que podemos defender nuestra posición".

Adanero ha explicado a los medios que no ha intervenido en el Consejo porque "cuando hablas con una pared es complicado" pero ha esperado que el Comité de Disciplina "me escuche, pueda dar las razones y a partir de ahí ver lo que pasa".

Javier Esparza busca echarles de UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que Sergio Sayas y Carlos García Adanero "han debilitado a UPN" tras votar 'no' a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección, y ha opinado que "no pueden seguir" en el partido si no entregan sus actas de diputados.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al finalizar el Consejo Político de UPN, donde se ha ratificado con el 80,62% de los votos favorables el acuerdo adoptado ayer viernes por el Comité Ejecutivo por el que se pedía a Sayas y Adanero la entrega de sus actas de diputados en el Congreso o, de lo contrario, se iniciaría el procedimiento para su expulsión del partido.

 

"Evidentemente, tanto en público como en privado, se nos dijo que se iba a respetar la disciplina de voto y finalmente no se hizo", ha remarcado Esparza, que ha manifestado que "nunca pensé que podrían saltarse la disciplina de voto".

Javier Esparza ha criticado que "con la decisión que han tomado han debilitado a UPN, porque UPN es un partido que tiene palabra, podremos acertar o equivocarnos, pero tenemos palabra, y si tomamos una decisión, se cumple".