| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebran su triunfo en la votación con un voto erróneo
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebran su triunfo en la votación con un voto erróneo

Caos en la votación de la reforma laboral: PP habla de “cacicada” y “pucherazo"

Tras la rebelión de los dos diputados de UPN, un diputado del PP se ha equivocado en el voto telemático, se ha presentado presencialmente para rectificar y no le han dejado

| E. M. España

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina que les había indicado su partido y votar en contra de la reforma laboral.

 

 

Pero la sorpresa saltaba cuando el diputado extremeño del PP Alberto Casero votaba por error sí salvando la reforma laboral de Yolanda Díaz. Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, el diputado Alberto Casero ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.

 

El diputado del PP Alberto Píriz ha explicado que su compañero Alberto Casero “ha votado bien. El sistema le ha mandado un justificante con el voto cambiado. Ha avisado de inmediato a la Cámara. Se ha avisado a la mesa, e incluso enfermo se ha presentado en la cámara para votar presencial y no le han dejado”.

“Si tenían que sacar la reforma por lo civil o por lo criminal, hoy se han cubierto de gloria. Es una cacicada sin precedentes en España. El reglamento no se ha cumplido y nos asiste la razón y esto no acabará hoy. Es una vergüenza”, subraya el PP tras el episodio.

Vox habla de pucherazo y Podemos se jacta

Desde otros partidos como Vox también se ha calificado de “pucherazo” y “gravísimo ataque socialista a la soberanía nacional” el episodio vivido hoy, en palabras de su líder, Santiago Abascal. Desde Vox se señala que “la presidenta del Congreso, que ya vulneró la Constitución al cerrar la Cámara, acaba de utilizar un “error” informático para ganar la votación de la reforma laboral”.

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha anunciado acciones penales y recurso ante el Constitucional. Olona, que ha explicado que a ella sí le han dejado votar telemáticamente y presencialmente, ha mostrado el reglamento y ha explicado que “la resolución del Congreso, de 21 de mayo de 2012, exige que cuando un diputado haya votado telemáticamente y quiera votar presencial, la Mesa se reúna y decida. Batet no lo ha permitido y ha tomado ella la decisión”.

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha tildado de "justicia poética" que la reforma laboral haya sido aprobada por un voto erróneo del PP, que ha compensado "la traición" de los dos diputados de UPN y frustrado el "tamayazo preparado".

UPN toma represalias con sus dos diputados

La dirección de UPN por su parte ha pedido este jueves a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputado después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral.

 

"Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido", han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que "se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo".