| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puigdemont viaja a Copenhague a pesar de la rotunda advertencia de la Fiscalía

El Ministerio Público ha cursado ya la petición de la euroorden que facilitaría su detención. Pero el juez Llarena es reticente a participar en el nuevo "show mediático" del expresident.

| ESdiario España

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo hacia Copenhague (Dinamarca) desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, para asistir este lunes al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña.

Según han podido captar varios medios, Puigdemont ha acudido al aeropuerto de Charleroi para coger un vuelo de Ryanair sobre las 6 horas y, según anuncia la universidad en su página web el debate tendrá lugar este lunes a las 14.00 horas.

La Fiscalía ha pedido ya al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista catalán, que reactive la orden europea de detención contra el expresidente.

La petición de la Fiscalía ya está camino del Tribunal Supremo, según han informado fuentes fiscales. La Fiscalía General del Estado ya avisó este domingo de que actuaría "inmediatamente" solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca.

Precisamente el Gobierno danés ha remitido a las autoridades judiciales del país el pronunciamiento sobre el caso del expresidente catalán y ha evitado comentar su llegada a la capital, Copenghague. "La cuestión compete a las autoridades judiciales danesas", han explicado  fuentes diplomáticas danesas.

El ministro de Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, ha evitado aclarar a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE a preguntas de la prensa, si la visita de Puigdemont pone a su Ejecutivo en una situación incómoda y si las autoridades danesas ejecutarán una eventual eurorden de detención y entrega a España.

"Acabo de escuchar las noticias cuando he llegado aquí, que ha llegado a Copenhague, pero esto realmente no compete a mi Departamento. Compete al ministro de Justicia. No tengo comentarios sobre esto respecto", ha subrayado el jefe de la diplomacia danesa.

A pesar del aviso de la Fiscalía, Puigdemont ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo hacia Copenhague desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, para asistir este lunes al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña.