| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, este miércoles, en una reunión sobre vacunación.
Sánchez, este miércoles, en una reunión sobre vacunación.

Sanidad aplaza el Plan Semana Santa para convencer a Ayuso de que cierre Madrid

La Comisión de Salud Pública elaborará un documento base con las medidas que la ministra Darias espera aprobar por unanimidad la próxima semana. "Hay bastante consenso", afirma.

| Javier Ruiz de Vergara España

Gobierno y comunidades autónomas no quieren que la Semana Santa se convierta en una segunda Navidad. Y las regiones han vuelto a exigir este miércoles al Ministerio de Sanidad un plan coordinado para evitar que los días festivos de Pascua se conviertan en el caldo de cultivo de la cuarta ola del Covid. Y que de nuevo se instale un caos normativo provocado por la pasividad del Ejecutivo.

El Consejo Interterritorial de Salud ha mantenido su habitual reunión de los miércoles y de la cumbre de consejeros del ramo ha decidido analizar un documento base para la Semana Santa que será elaborado por la Comisión de Salud Pública y votado por los consejeros de Sanidad en la reunión del Consejo de la próxima semana. De momento, no hay acuerdo en las posiciones de las regiones.

 

Según ha explicado la ministra Carolina Darias, el Gobierno busca que las medidas sean aprobadas la próxima semana por unanimidad. "Hay bastante consenso, más del que podamos imaginar", ha adelantado la titular de Sanidad.

Preguntada expresamente por la posible perimetración de todas las comunidades, Darias ha defendido las medidas para limitar la movilidad como las más adecuadas. "Tengamos una actuación coordinada y homogénea que se aplique en todos los territorios del país. Nuestro objetivo es que no volvamos a una cuarta ola, no nos lo podemos permitir", ha zanjado. "El deseo es que sea una actuación aprobada por unanimidad", ha apostillado.

 

 

Al Consejo Interterritorial se ha llegado con la posición inicial de la Comunidad de Madrid partidaria de no decidir aún un cerrojazo definitivo y total. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no es "a priori" partidaria de cerrar perimetralmente Madrid.

"Como queda mucho aún no se puede valorar, pero yo no soy partidaria a priori de cerrar Madrid. No soy partidaria de cerrar nada, pero tampoco de ampliar los toques de queda porque aún tenemos las UCIs en una situación complicada y porque esto puede cambiar en cualquier momento y darnos un susto", ha explicado Ayuso.

Así, ha incidido en que la actividad por el momento se va a quedar "como hasta ahora", pero ha recalcado que no ve mal que ciudadanos de otros rincones de España o turistas de otros países acudan a la región, a sus museos o a mover la economía madrileña a través de comercios y restaurantes, "mientras que se cumplan siempre y en todo momento las recomendaciones sanitarias".

Todo en una jornada en la que Sanidad ha registrado 6.137 nuevos casos, 3.021 en las últimas 24 horas, así como 446 nuevas muertes. Eso sí, la incidencia cae a 159 casos por 100.000 habitantes.