| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte

Pérez-Reverte revienta las redes con un 'palo' a la RAE por culpa de una tilde

El escritor y miembro de la academia ha entrado de golpe en medio de la polémica, colocándose en contra de lo que opina la institución a la que pertenece.

| Y. L. España

Un debate ortográfico ha encendido las redes sociales. La palabra 'solo' se ha colocado en el centro de todas las miradas después de que la Real Academia de la Lengua recordase que siempre debe ser escrito sin tilde, después de una modificación que realizó hace años eliminando el acento, obligatorio previamente cuando equivalía a 'solamente'.

El asunto lleva trayendo cola desde hace años, ya que hay gran cantidad de 'insumisos' que siguen tildando la palabra cuando lo consideran necesario y ahora, un usuario de las redes ha cuestionado a la Academia si hay alguna excepción para evitar borrar el signo ortográfico de la discordia.

 Sin embargo, la RAE ha sido categórica en este sentido. "El uso de la tilde en la escritura del adverbio ‘solo’ no está justificada y nuestra recomendación es no escribirlo nunca con tilde", ha zanjado sin dar opción a mayor discusión. 

Ese apunte tan rotundo de la institución sigue dando de qué hablar hasta el punto de que el escritor Arturo Pérez-Reverte, miembro de la propia Academia, ha respondido para posicionarse en contra de la eliminación de la tilde.

"Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en "sólo" cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día", ha explicado.

Un mensaje que no para de ganar adeptos, acumulando me gustas y retuits sin parar. Y es que, los abonados a la tilde en el 'solo', seguimos siendo muchos. Aunque sólo sea para no quedarnos solos.