| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte

La brutal respuesta de Pérez Reverte a los defensores de la dictadura cubana

El escritor aclara su posición y envía un contundente mensaje a quienes, como Podemos, defienden el régimen de represión impuesto por los hermanos Castro.

| Y.L. España

¿Cuba es una dictadura? A priori, la respuesta parece sencilla. Un país en el que se persigue a los disidentes y se encarcela a los periodistas que cuentan las manifestaciones en contra del Gobierno tiene todos los ingredientes para ser calificado como tal. Sin embargo, desde el Gobierno se insiste en evitar utilizar dicha palabra para calificar al régimen castrista, una palabra que según la vicepresidenta Nadia Calviño no es más de una "etiqueta".

Sin embargo, según la Real Academia de la Lengua, una dictadura es un "régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales". Algo muy similar, por no decir idéntico, a lo que sucede en Cuba

 Por ello, ante esta discusión, que tiene tintes lingüísticos, se ha pronunciado el escritor y académico, Arturo Pérez Reverte, que no suele rehuir polémicas cuando los usuarios de las redes sociales le piden expresar su opinión.

"No creía necesario expresar lo evidente, pero me lo piden: Cuba es una dictadura, no una democracia", ha zanjado, para mandar después un mensaje a todos los que evitan "etiquetar", como diría Calviño,  el régimen político en el que está sumida la isla caribeña.

Así, ha señalado que "quien defienda al régimen cubano, sea español o hispanoamericano, demuestra tener muchos intereses turbios, mucha ranciedad política y muy poca vergüenza. ¿Qué más puedo decir?", ha sentenciado, en referencia clara a Podemos e incluso a los ministros del PSOE que se han negado a utilizar esa calificación para La Habana.