| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Díaz Ayuso en una imagen de archivo.
Sánchez y Díaz Ayuso en una imagen de archivo.

Ayuso evita un acto con el Rey por la campaña pero Sánchez va el primero

El presidente del Gobierno, que no se presenta a las elecciones madrileñas pero tiene una agenda electoral tan apretada como la del candidato, aprovecha la ausencia de su homóloga madrileña.

| Ana Martín España

La campaña electoral de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, más intensa incluso que la del auténtico candidato, se traslada este jueves a Getafe. Y no sin polémica. 

El presidente del Gobierno acompañará a Felipe VI en la inauguración del nuevo Campus de Airbus Defense & Space. Un acto al que la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha declinado asistir "para no utilizar la imagen con el Rey en una inauguración", según su equipo. 

En la puesta de largo del Campus estarán también el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Que además fue la secretaria general del PSOE de Madrid hasta el año 2017.

La comparación es inevitable, puesto que mientras Díaz Ayuso ha preferido no valerse de su cargo institucional para hacer campaña con el Rey, Sánchez sí. Aunque el candidato del PSOE no es él sino Ángel Gabilondo, Sánchez ha asumido esta gran batalla electoral como propia, multiplicando su presencia y aprovechando los atriles de La Moncloa y el Congreso.

De hecho fue el presidente quien compareció tras los dos últimos Consejos de Ministros, el primero para actualizar el calendario de vacunas y el segundo para vender su Plan de Recuperación sin terminar ni aprobar.

Y este miércoles aprovechó el Pleno en la Cámara Baja para, nuevamente, atacar a la presidenta madrileña, a la que ha llegado a acusar de falsear los datos de contagios y fallecidos (en una conversación informal con los periodistas que cubrían su viaje a Angola y Senegal). 

 

Desde la tribuna, Sánchez recriminó a Díaz Ayuso que negocie por su cuenta la vacuna Sputnik e ironizó con que lo próximo será que "declare la independencia" de la Comunidad de Madrid de la Agencia Europea del Medicamento. También insinuó que es culpa de ella que en la región haya crecido el rechazo a la vacuna AstraZeneca. 

En ausencia de la presidenta madrileña, Pablo Casado animó al socialista ir a más mítines en Madrid porque así el PP tendrá la mayoría absoluta "asegurada". Aunque deslizó que a Gabilondo tal vez no le haga tanta gracia que vaya, como no se la ha hecho el anuncio de la armonización fiscal -al alza, por descontado- en plena precampaña.