| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, entre los presidentes de la CEOE y CEPYME.
Yolanda Díaz, entre los presidentes de la CEOE y CEPYME.

La reforma laboral de Yolanda Díaz rompe la paz con los empresarios

La ministra de Trabajo reta a la vicepresidenta Calviño y pone en riesgo el diálogo social. Las patronales amenazan con levantarse de la mesa. Y mientras, Bruselas vigilante por los fondos.

| Javier Ruiz de Vergara España

 

A los planes de Pedro Sánchez de refugiarse en la economía de la tormenta por los indultos se le comienzan a aparecer dos serios obstáculos: la reforma de las pensiones, en la agenda del ministro José Luis Escrivá; y la de la legislación laboral, en la cartera de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.

Y este jueves, a Moncloa han llegado encadenadas dos malas noticias. La primera, que el PNV ha puesto como condición inexcusable para apoyar los próximos Presupuestos -en fase de diseño en el Ministerio de Hacienda- que Sánchez desautorice a Escrivá con la transferencia sobre el Ingreso Mínimo Vital.

La segunda, la rebelión unánime de toda la Patronal contra la hoja de ruta que Díaz pretende imponer a la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, enfrentada a la ministra de Trabajo por la derogación de la reforma laboral. Una rebelión que pone en riesgo el diálogo social en su conjunto. Todo, además, en el día en que Alberto Garzón ha puesto en pie de guerra al sector agrícola y ganadero.

A Sánchez se le comienza a dibujar un otoño caliente, más aún con Bruselas advirtiendo que no quiere que se tumbe la legislación de la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy. Y con la contundente denuncia que CEOE, Cepyme y ATA (los autónomos) han suscrito contra el borrador que maneja Díaz: "Ideológica, regresiva e intervencionista" le parece los empresarios la propuesta de Podemos. "Inaceptable", han apostillado en un comunicado.

 

Durante la mesa del diálogo social con el Gobierno y sindicatos celebrada este jueves, las organizaciones empresariales han trasladado la necesidad de contar con un planteamiento radicalmente nuevo y distinto por parte de Ejecutivo para poder seguir negociando.

 

La guerra entre Calviño y Díaz por la reforma laboral se avecina cruenta y muy incómoda para Moncloa.

 

"En estos momentos, el texto parece responder a una motivación ideológica sin fundamentos económicos y no tiene en cuenta la realidad del tejido empresarial y de las personas trabajadoras", ha criticado la CEOE, tras advertir que esto "aboca inevitablemente al desencuentro".

"Ese es el marco en el que habría que trabajar, en lugar de partir de la desconfianza y la sospecha hacia la empresa, arrojando a la opinión pública dogmas confusos como la asimilación de temporalidad y precariedad", añaden los empresarios.

CEOE y Cepyme han avisado de que si Sánchez persevera en esta dirección, "será sin su apoyo". "Solo si España recupera, o incluso supera, los niveles de actividad previos a la crisis, afrontando al mismo tiempo la modernización del modelo productivo y la recualificación de los trabajadores de la mano de los fondos europeos, podemos lograr el objetivo compartido de creación sostenida de empleo, de calidad y con las mejores condiciones".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha asegurado que la propuesta de Yolanda Díaz es "inaceptable". Para Amor, la propuesta no tiene en cuenta "ni las características del entorno laboral español ni la realidad del tejido empresarial". No parece que Díaz haya comenzado con buen pie en su primer gran reto como vicepresidenta.