| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Estas son las nuevas restricciones que el Gobierno por fin quiere consensuar

La Audiencia Nacional paralizó las medidas restrictivas que pretendía imponer el Ejecutivo, que ahora, no tiene más remedio que rectificar con un nuevo plan de desescalada.

| A. J. España

Ha tenido que ser la Justicia la que paralice las imposiciones del Gobierno obligándole a rectificar ya que no se atenía a razones. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentará a las Comunidades Autónomas un nuevo documento en el que ya no obligará a cerrar la hostelería, después de que la Audiencia Nacional suspendiese de forma cautelar sus restricciones, tras la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid.

De hecho, durante la tarde de ayer fue la propia Darias la que tuvo que plegarse y se puso en contacto con los responsables de Sanidad de cada una de las regiones para intentar consensuar un nuevo mapa de restricciones, algo que no había hecho hasta ahora, ya que se había enrocado en sus postulados al insistir en que el Gobierno haría que se cumplieran. 

 Sin embargo, ahora ya tiene sobre la mesa un nuevo documento en el que según la Cadena Ser no habrá ninguna restricción a la hostelería, dejando en manos de las Autonomías la decisión al respecto, tal y como venían haciendo hasta ahora puesto que son de su competencia.

Por su parte, los locales de ocio nocturno y discotecas podrán abrir si la comunidad autónoma se encuentra fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'.

En cuanto a los horarios, está previsto que el cierre sea a las 2:00, ampliable a las 3:00, aunque será revisable en función de la evolución epidemiológica del virus en las próximas semanas. 

Por ello, los responsables de las autonomías, con han celebrado que por fin el Gobierno se atienda a razones . De hecho, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no puede "imponer con rodillo" las medidas para frenar al coronavirus y espera que se pueda alcanzar un consenso entre todos tras la decisión de suspenderlas de la Audiencia Nacional.

En una entrevista en Onda Cero, la dirigente madrileña ha indicado que estas medidas crean "un sinsentido normativo". "Se podría haber llegado a algún tipo de consenso, algo que no sucede normalmente con este Gobierno, que considera que un Consejo Interterritorial se hace ley y, sin embargo, las sentencias del Supremo, como puede ser el caso del proceso, no", ha declarado.

Ahora habrá que esperar a ver si se logra dicho consenso después de que la Audiencia Nacional suspendiese de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado miércoles y publicadas el sábado en el BOE.