| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del acto de Vox en Vallecas
Una imagen del acto de Vox en Vallecas

Interior defiende su despliegue en Vallecas e insinúa que fue culpa de Abascal

El Ministerio defiende el desplegue que se llevó a cabo en la plaza de Vallecas donde se produjeron los altercados que acabaron con 4 detenidos, 14 heridos y 20 policías atendidos.

| ESdiario España

Cuatro detenidos, 14 heridos y 20 policías atendidos por contusiones. Ese es el balance con el que se saldó el mitin de Vox en Vallecas, en el que volaron botellas y piedras contra los líderes de la formación. Sin embargo, desde Interior han defendido el dispositivo policial que se estableció en la Plaza de la Constitución, pese a las críticas de Abascal, e incluso llegan a insinuar que propició los altercados.

De hecho, según fuentes del Ministerio, "se diseñó un dispositivo policial acorde a unas circunstancias complejas con el fin de garantizar los derechos de todos", pero añaden que "determinadas actitudes, sobre todo aquellas que se produjeron al no seguir las indicaciones y pautas de los agentes que velaban por la seguridad, lo que ponen en riesgo es el trabajo y la integridad física de los propios agentes de la Policía Nacional", han señalado.

 Sin embargo, para el propio Abascal, "Marlaska es directamente responsable de todas las agresiones que se produjeron. Montó un dispositivo policial gigantesco que no se usó como es debido", ha criticado en entrevistas en Antena 3 y Telecinco.

Abascal ha denunciando que sus dirigentes y simpatizantes fueron "acosados, agredidos e insultados" a "tan solo 18 metros de distancia". Y ha asegurado que él mismo recibió el impacto,"hoy tengo la cara dolorida", de una botella de plástico llena de líquido; a la vez que ha mostrado un adoquín recogido de la plaza de Vallecas donde celebraron el acto.

"No pasó una desgracia porque Dios no quiso", ha reiterado defendiendo su derecho a celebrar actos políticos en todos los puntos de España y acusando al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "criminal" y "mentiroso patológico" por acusarles de acudir a Vallecas a provocar. De hecho, ha señalado a Unidas Podemos como responsable del acoso a Vox y también a PSOE y Más Madrid, que firmaron un manifiesto contra ellos.

JUPOL critica la falta de previsión y de medios

Por su parte, JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, también ha acusado al Ministerio del Interior de "falta de previsión y dotación de medios" ante la manifestación en Vallecas. En concreto, ha censurado que había un 40% menos de 'antidisturbios', ya que se movilizó a dos grupos "incompletos" de la Unidad de Intervención Policial (UIP), así como que se dieran órdenes de no usar material como las pelotas de goma.

Mientras que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha censurado a Pablo Iglesias, al entender que busca "demonizar" a los agentes 'antidisturbios' que velaron por la seguridad en los disturbios por el acto de Vox en Vallecas. 

El portavoz del SUP, Carlos Morales, ha recordado que la Policía Nacional siempre actúa usando como "guía garantizar los derechos y libertades, "evitando mayores desgracias que pongan en peligro a los ciudadanos sean del signo que sean".