| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alimentos de Madrid
Alimentos de Madrid

Los productos de Madrid despuntan en la alta cocina

Madrid cuenta ya con 7 figuras de calidad diferenciada y el sello M Producto Certificado para distinguir lo mejor de la producción agroalimentaria de la región. Su oferta traspasa fronteras.

| Redacción Gastronomía

La Comunidad de Madrid consolida su mercado de vinos con Denominación de Origen y de productos cárnicos de altísima calidad. Productores, comercializadores, cocineros, catadores y consumidores de todas partes del mundo se interesan cada vez más por los productos que llevan la certificación M en sus envases, una garantía de calidad que los ha llevado a las mesas de los mejores chef tanto de la capital como de toda España.

Y es que la Comunidad de Madrid, aunque nos evoque lo primero de todo la capitalidad de su urbe, se caracteriza la excelencia de sus productos entre los que destacan el queso, el aceite, la miel, o los vinos con Denominación de Origen, así como la carne de la Sierra de Guadarrama o las verduras típicas de la huerta madrileña. 

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, tiene claro que “nuestras materias primas son el reflejo de un país extraordinariamente diverso y parte esencial de la dieta mediterránea, cuya importancia y calidad refrendó la UNESCO al reconocerla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero además la gastronomía es una actividad económica vital en nuestro país y en nuestra región”.

 

Vinos y carnes con denominación de origen 

La Comunidad de Madrid cuenta también con unos vinos con alto reconocimiento como queda demostrado dentro y fuera del mercado nacional y que cada día cuenta con mayor predicamento en los nuevos canales que permitirán su exportación.  

El sector vitivinícola es estratégico para la Comunidad de Madrid por su creciente prestigio y su aportación a la Marca Madrid, al igual que el conjunto del sector primario por su contribución al empleo, la vertebración territorial y la cohesión social. 

Es el caso de las Bodegas Nueva Valverde, en Villa del Prado, fundada en la primera mitad del siglo XX, situada en Villa del Prado. Esta bodega posee y cultiva más de 21 hectáreas de viñedos de diferentes variedades. O de Bodegas Valquejigoso, en Villamanta, con unas instalaciones de primer orden en las que Felix Colomo ha invertido los ahorros de una vida, gracias a lo que ha conseguido algunos de los vinos más reconocidos no sólo de Madrid, sino de España, como V2.

Cabe destacar que con el fin de apoyar a los productores de vinos con Denominación de Origen además de otros alimentos de calidad procedentes del sector primario madrileño, la Comunidad de Madrid ha trabajado durante toda la pandemia con distintas empresas, como es el caso de Alcampo, para acercar los vinos al consumidor.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente ha recordado que el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo regional firmó un protocolo marco con el que relanzar el posicionamiento de los alimentos de Madrid en las principales superficies comerciales que operan en la región.

Cabe destacar que en la Comunidad de Madrid hay 3.000 viticultores y 58 bodegas pertenecientes a la D.O. repartidas en 24 municipios de la región. En total en la región hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva de vino, de las que casi el 80% se encuentran bajo el amparo de la D.O. Vinos de Madrid, que se extiende actualmente por 70 municipios de las cuatro subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. La D.O. Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España.

La M que certifica la calidad

Pero son muchos los alimentos de alta calidad de la región entre los que destacan, además del aceite, otras figuras de calidad diferenciada, como son los Vinos de Madrid con Denominación de Origen (D.O.), la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real o la etiqueta de Agricultura Ecológica. Unas distinciones que confieren seguridad al consumidor y ratifican la excelencia de dichos productos madrileños.

Asimismo, la marca garantía M Producto Certificado, dirigida a impulsar el posicionamiento y la difusión de los alimentos de Madrid, aglutina ya a más de 500 empresas y abarca más de 4.000 referencias de alimentos producidos o elaborados en la región; productos de cercanía que cuentan con una calidad probada. Un distintivo que señala la profesionalidad del sector agroalimentario madrileño, donde la tradición de largos años de experiencia se da la mano con la I+D+i. Con esta marca, la Comunidad de Madrid quiere reivindicar los alimentos de proximidad, poniendo en valor la riqueza de su patrimonio natural y cultural, y contribuyendo especialmente al desarrollo rural y la dinamización económica de las zonas rurales.

En la región destacan importantes empresas vitivinícolas y aceiteras. pero hay una en la industria cárnica que destaca, es la explotación agraria Jiménez Barbero, ubicada en Colmenar del Arroyo, se ubica el centro neurálgico de la ganadería de los hermanos Jiménez Barbero, que comercializa una de las mejores y más reconocidas carnes de España bajo la marca “La Finca Jiménez Barbero”. Disfrutemos de todos nuestros productos y sigamos ayudando a que traspasen fronteras.