| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Manso, director de "El Mundo".
Joaquín Manso, director de "El Mundo".

El embajador ruso en España ataca al diario El Mundo y Twitter arde en llamas

Yuri Klimenko ha protestado por la publicación de un reportaje en el medio de Unidad Editorial y su director, Joaquín Manso, le responde defendiendo la línea editorial del periódico.

| Pablo del Campo Medios

Pese a que ha dejado de estar en el centro de la actualidad, la invasión rusa en Ucrania continúa y un día tras otro va aumentando el número de personas muertas en una guerra tan cruel como injusta. Los medios de comunicación, más ahora en tiempos electorales, no se ocupan tanto como hace meses de un conflicto que desgraciadamente aún no vislumbra su definitiva fecha de finalización. 

Sin embargo, en las últimas horas se ha registrado una curiosa pugna prácticamente diplomática que ha tenido como protagonistas al embajador de Rusia en España, Yuri Klimenko, y al director del diario El Mundo, Joaquín Manso

El asunto es que Klimenko ha protestado por el reportaje que ayer publicó el periódico de Unidad Editorial, realizado por el veterano y prestigioso corresponsal de guerra Javier Espinosa, que habló con Ilya Ponomarev, el portavoz de la Legión de la Rusia Libre, un grupo de rusos de ideología liberal que luchan a favor de Kiev. Ponomarev es un político que se hizo popular porque, allá por 2014, fue el único que votó contra la anexión de la península de Crimea a Rusia. 

Esta entrevista ha puesto de los nervios a Klimenko que ha escrito al director de El Mundo una carta en protesta por ese artículo. "Los terroristas de Belgorod, tan admirados por el autor de su periódico, tienen balas reales en sus fusiles y matan de verdad: detrás dejan el sendero de cadáveres y sangre", dice el embajador, que pone dos ejemplos que a los españoles nos tocan muy de cerca. "Imagínese la entrevista de dos páginas en El Mundo al autor de atentados..." y cita Hipercor o la matanza de Atocha aquel horroroso 11-M. "¿Qué dirían los españoles?", pregunta Klimenko. 

 

La respuesta no ha tardado en llegar y ha sido de boca de Joaquín Manso, director de El Mundo, que ha escrito en Twitter: "Excmo. Sr. Embajador, Estamos orgullosos del talento, valentía y esfuerzo de nuestros corresponsales de guerra en Ucrania. La posición de EL MUNDO y de su director está en sus editoriales. Cuando te señalan por hacer bien tu trabajo, es que estás camino de la verdad. Saludos". 

También ha opinado David Jiménez, que en su día fue director del citado periódico. En un tono irónico, el autor de El Director ha escrito, también en Twitter: "El embajador de un país cuya propaganda alienta el genocidio a diario, donde los periodistas críticos se 'caen' de los balcones, tiene lecciones de periodismo que compartir".