| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bous al carrer
Bous al carrer

Sueca, gobernado por el PSOE, se suma a la prohibición de los ‘bous al carrer’

En pleno debate sobre los ‘bous’, el alcalde socialista Dimas Vázquez deniega los permisos para el fin de semana taurino contradiciendo a su partido, que defendió ayer esta tradición

| E. M. Municipios

En pleno debate sobre los ‘bous al carrer’, espoleado por formaciones como Compromís y amplificado tras las palabras de la vicepresidenta, Aitana Mas, sobre la necesidad de "abrir un debate" sobre esta fiesta, el Ayuntamiento de Sueca gobernado por el PSPV-PSOE ha denegado los permisos para la celebración del fin de semana taurino, previsto durante los días 10 y 11 de septiembre coincidiendo con las fiestas patronales del municipio, que había solicitado l'Associació Cultural Taurina Xe Quin Bou de la localidad.

El alcalde socialista, Dimas Vázquez, ha declarado a Levante-EMV que consultó con los otros partidos políticos la decisión, de forma que PSOE, Compromís y Ciudadanos votaron en contra de la realización de los ‘bous al carrer’ mientras que PP y los independientes de GISPM se mostraron a favor.

 

El alcalde socialista de Sueca ha indicado sobre esta decisión que "la sociedad evoluciona. La mentalidad y la sensibilización de la gente ha cambiado" mientras que l'Associació Cultural Taurina Xe Quin Bou que había pedido los permisos critica que los festejos taurinos "no suponían ningún coste para el consistorio" y que no iban a celebrar toro embolado "para que no les acusaran de maltrato".

La decisión del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, -donde ya celebró un referéndum en 2016 para no financiar los toros-, del PSOE, llega justo cuando desde Compromís se abrió la posibilidad de suprimir o limitar los bous al carrer, pero en un futuro Botànic tras las elecciones de 2023, un debate que molesta en el PSPV que ayer replicó a través de su secretario general de Castellón y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, que “el único debate a abrir es de qué manera mejorar la seguridad en los 'bous al carrer’”, descartando cualquier posibilidad de prohibición de esta tradición y mostrando su apoyo. 24 horas, desde Sueca, prohíben sin embargo autorizar esos festejos.