| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés
Vicente Vallés

Vicente Vallés revela las artimañas de Sánchez para evitar opiniones contrarias

El periodista ha dejado en evidencia a Moncloa, que se ha esforzado estos meses en “esquivar” las opiniones de organismos e instituciones sobre sus propuestas de ley

| Mr. Meme Opinión

Pedro Sánchez es el último responsable de toda la polémica surgida esta semana con la Ley del “solo sí es sí” y el aluvión de peticiones de reducción de condena de delincuentes sexuales. En primer lugar, por no hacer caso al Consejo General del Poder Judicial, que ya advirtió de los problemas que la norma podría traer. 

En segundo lugar, porque permitió que la Ley saliera adelante y, en última instancia, ha apoyado a la ministra Irene Montero y a Igualdad por la redacción de la Ley, sin una sola autocrítica ni disposición para enmendar el error. Por ello, resulta chocante que los que se hacen llamar “feministas”, ahora hagan oídos sordos de manifiestas reducciones penales de agresores sexuales. 

Pero hay algo más grave de fondo: el nulo respeto que el Gobierno tiene por las opiniones de organismos ajenos al Ejecutivo sobre las Leyes o propuestas de leyes que salen de Moncloa. Precisamente eso ha sido lo que ha denunciado este miércoles Vicente Vallés en su informativo en Antena 3. 

El periodista ha dejado patente cuál es la estrategia de Moncloa: esquivar los informes de órganos consultivos para evitar que éstos den sus pronósticos sobre las consecuencias de las aplicaciones legislativas. “Una de las características del Gobierno de coalición es la de aprobar leyes con carga política y hacerlo en ocasiones por la vía rápida para evitar los informes de organismos constitucionales o, en su caso, sin tener en cuenta las advertencias de esos mismos organismos”, empezaba diciendo.

“Un ejemplo es lo que ocurrirá en los próximos días con el delito de sedición, que se hará mediante un trámite “express”, lo que impedirá opinar al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial. Otro ejemplo es la ley conocida como “Solo sí es sí”. En este caso sí que hubo informes previos, pero fueron en buena medida ignoradas e incluso despreciados por el Gobierno”, ha subrayado Vallés.

“La ley se aprobó en mayo y ha entrado en vigor ahora. Fue aprobada por todo el Gobierno, porque lo es de todo el Consejo de Ministros y no del partido que la ha liderado. Y ahora que la ley se está aplicando se ve un numero no despreciable de delincuentes sexuales ven cómo se les está reduciendo su condena. Algunos incluso ha sido puestos en libertad”, ha espetado el presentador.

Un resumen preciso de lo que es este Gobierno: el todo vale a cambio de estar en el poder. Legislar sin respetar lo más mínimo la opinión de órganos constitucionales que salvaguardan las libertades y el bien común. Eso es el PSOE y Unidas Podemos. El desprecio más absoluto al sentido común.