| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolores Delgado en su toma de posesión junto a Conde Pumpido.
Dolores Delgado en su toma de posesión junto a Conde Pumpido.

Delgado se blinda en la Fiscalía con otra "progresista" protegida de Pumpido

La exministra de Justicia ha utilizado su voto de calidad en la elección del nuevo teniente fiscal, puesto vacante tras el fallecimiento de Juan Ignacio Campos. Y no ha sorprendido a nadie.

| J.R.V Tribunales

Dolores Delgado ha vuelto este martes a dar argumentos a los miembros de la Carrera Fiscal -un sector mayoritario en el Ministerio Público- que llevan más de un año acusándola de politizar la Fiscalía General del Estado como nunca antes.

Y no es por que la fiscal ascendida en estas últimas horas,  Ángeles Sánchez-Conde, no tenga el reconocomiento de sus compañeros de profesión y un largo currículum que la avala. Más bien, porque la exministra de Justicia de Pedro Sánchez acaba de blindarse en el cargo con la designación de su nueva número dos, elegida finalmente tras un dedazo personalísimo de Delgado en favor de otra fiscal progresista y (lo que levanta muchas más ampollas en la Carrera) protegida del "hombre para todo" del PSOE en la Justicia española, Cándido Conde-Pumpido.

Los miembros del Consejo Fiscal han votado este martes en su primer pleno del año para elegir a la que será nueva teniente fiscal del Tribunal Supremo y el resultado final ha sido de empate ya que la exfiscal general del Estado en la etapa de Mariano Rajoy, Consuelo Madrigal y Ángeles Sánchez Conde han obtenido cinco votos cada una.

 

Ángeles Sánchez-Conde, nueva número dos de Dolores Delgado en la Fiscalía.

 

Pero, finalmente, Dolores Delgado se ha inclinado por proponer para el cargo a Sánchez Conde, fiscal de Sala del Supremo.

Los aspirantes para el puesto de teniente fiscal del Supremo que pedían esa plaza, que ocupó hasta su fallecimiento en diciembre Juan Ignacio Campos, eran la que fuera fiscal general del Estado en 2015 Consuelo Madrigal; el fiscal de Sala del Supremo Javier Zaragoza; el fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña; el fiscal de Sala del Supremo José Javier Huete; y la fiscal de Sala adscrita a la Sala de lo Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde.

La candidata elegida por la exministra socialista de Justicia pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y fue fiscal jefe del Tribunal Constitucional.