| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos

El PSOE reprende públicamente a Ábalos por 'ayudar' a VOX

El diputado valenciano y exministro de Transporte recibió una reprimenda de su compañero durante una Comisión por dar dos turnos de palabra a la "ultraderecha"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Una de las mayores incógnitas que todavía queda pendiente de resolver desde la defenestración de Ábalos en la remodelación del Gobierno el pasado mes de abril es conocer la relación que guarda con los que siguen siendo sus compañeros de filas socialistas. El exministro de Transportes esquivó desde un primer momento realizar cualquier pronunciamiento al respecto, pero los hechos parecen empeñados en demostrar que esta amistad también habría podido caer a sus niveles más bajos.

El grupo del PSOE en el Congreso publicó en su perfil de Twitter durante la Comisión de Gobierno de Interior un breve vídeo de la intervención del diputado socialista por Barcelona y portavoz de Justicia, Paco Aranda, en la que comienza con una dura reprimenda hacia el José Luís Ábalos por permitir, en su cargo de presidente del organismo, dos turnos de palabra seguidos a la “ultraderecha” para que pudiesen defender su posición con respecto a la iniciativa que se estaba debatiendo. “Que la ultraderecha tenga dos turnos seguidos en esta PNL es un poco desequilibrado. Yo agradezco al presidente que nos aclare el grupo que toca intervenir después de cada persona, pero esto me parece desequilibrado y no es justo. Creo que lo tenía que decir”, le abronca el diputado.

 

Lo curioso es que, de todos los vídeos que publicó el grupo socialista durante esta Comisión, este ha sido el único que ha retwitteado Ábalos en su perfil personal de Twitter. Quizás para demostrar que no le molestan las críticas o para denunciar públicamente de manera más sutil el trato que le ofrecen sus compañeros. De hecho, su nombramiento al frente de esta Comisión también obedece a una decisión de la dirección del partido para ‘reconocer’ de forma implícita la labor que habría realizado al frente del ministerio y compensar cualquier resquicio de rencor con un complemento económico de 1.500 euros extra cada mes junto al que percibe como diputado raso, engrosando así su salario hasta los 6.500 euros mensuales.

 Aunque este tampoco es el primer incidente público que se produce en menos de un mes. Hacienda le comunicó a principios de noviembre, a través de una llamada del jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero, que no podían darle la autorización de compatibilidad para trabajar como tertuliano en el programa de Risto Mejide ‘Todo es Mentira’. Desde el departamento se precisó que su propuesta no podría ser aceptada tal y como estaba planteada y se le ofreció una alternativa para que solicitara esas colaboraciones, siempre y cuando fueran esporádicas y no habituales, algo que Ábalos rechazó. Sin embargo, los exvicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias sí obtuvieron esos permisos para su presencia semanal en el Ágora de la Cadena SER.