| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Fernández Bielsa
Carlos Fernández Bielsa

Bielsa conquista para Puig el último bastión del ‘abalismo’ en Valencia

El alcalde de Mislata arrasa en las primarias del PSPV con el 81% a Mercedes Caballero. En Castellón gana Falomir ajustado y en Alicante la victoria de Soler es un problema para Puig

| E. M. Edición Valencia

Los socialistas de la provincia de Valencia han dicho ‘no’ al abalismo sin Ábalos. La secretaría general, en manos hasta ahora de Mercedes Caballero, el gran bastión que tenían los abalistas, pasará al ximista Carlos Fernández Bielsa, que ha arrasado en las primarias a su rival con el 81% de los votos.

Bielsa ha conseguido 5.448 votos frente a los 1.374 de Mercedes Caballero, una contundente victoria que deja lugar a dudas y que transmite unidad del PSPV en la provincia de Valencia en torno a Ximo Puig. El resultado era esperable tras los apoyos recibidos por Bielsa de los principales referentes de la provincia y de diferentes sectores, incluso de algún antiguo abalista que ya había saltado de barco. 

Mercedes Caballero, que es la máxima representante del abalismo en la provincia y muy cercana al exministro de Transportes, dejará así el liderazgo del partido en la provincia tras una campaña en la que en la recta final intentó aplazar las primarias o evitar la votación, primera por el accidente de Mislata en el que fallecieron dos niñas, y en segundo lugar ofreciendo su retirada a Bielsa a cambio de integrar a su gente. Lo que queda claro es que en pocos meses desde la salida de José Luis Ábalos del Gobierno y de la cúpula del PSOE, el abalismo se ha disuelto como un azucarillo en Valencia. 

Alivio en Castellón y problema en Alicante

En Castellón, el alcalde de L’Alcora, Samuel Falomir, se enfrentaba al actual secretario provincial, Ernest Blanch. Falomir ha ganado el proceso de primarias con 886 votos frente a los 793 de Blanch, un 52,7% de los votos. En este caso ambos eran ximistas, pero en el Palau de la Generalitat habían perdido la confianza en Blanch, por lo que el triunfo de Falomir les favorece.

En Alicante es donde Ximo Puig tiene un problema. Los socialistas elegían entre el alcalde de Alcoy y portavoz en la Diputación, Toni Francés, y el diputado en el Congreso y ex alcalde de Elche, Alejandro Soler. En este caso, Soler ha ganado las prinarias con una diferencia de sólo 91 votos sobre Francés.

Estrecho margen, sí, pero suficiente para que el PSPV de la provincia de Alicante acabe en manos de un abalista y una persona que no está totalmente alineada con el Palau de la Generalitat. Se abre una brecha de división para Puig en un momento que tras el congreso del PSPV en Benidorm salió con un partido unido.