| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra con Ribó y Baldoví en un acto de Compromís
Mónica Oltra con Ribó y Baldoví en un acto de Compromís

Empiezan las grietas en Compromís por Oltra: Ribó pide una reunión urgente

El alcalde de Valencia insta a reunirse para tratar la situación y admite que “puede afectar a la precampaña” mientras Vicent Marzà, el señalado para sustituir a Oltra, evita apoyarla

| E. M. Edición Valencia

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, repetía en su comparecencia ante los medios de comunicación que estaba respaldada por todo el gobierno valenciano y por su partido, Compromís, tras confirmarse su imputación por el TSJCV por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada.

Pero entre bambalinas comienzan los movimientos y el nerviosismo, y algunos silencios o declaraciones dentro de Compromís demuestran que una cosa es tuitear que todos están con la vicepresidenta y que es “una conspiración de la ultraderecha”, otro bien distinta lo que realmente se piensa de las repercusiones que puede acarrear la imputación de Oltra.

El primero que se ha atrevido a reconocer que la imputación de la lideresa puede pasar factura y que no gozan del apoyo social y político del que habla Mónica Oltra es el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Ribó ha pedido una reunión de la coalición para tratar este tema, “que se debe celebrar cuanto antes, preferiblemente la semana que viene”.

 

El alcalde, que ha afirmado “el apoyo total personal a mi compañera y convencimiento de que su actitud ha sido clara” le ha dejado sin embargo un recado: “la decisión que tenga que tomar Oltra tiene dos vertientes: una evidentemente personal y otra colectiva que hemos de decidir colectivamente”, incidiendo en que el partido tendrá que opinar al respecto.

Ribó asimismo ha admitido que el caso de Mónica Oltra “puede afectar a la precampaña”, aunque se ha consolado en que “quedan once meses para las elecciones”. “Tenemos que hacer las listas, pero en Compromís siempre lo hacemos todo en último momento”, señalando que aún hay tiempo para decidir sobre el candidato.

Marzà, el recambio de Oltra, evita apoyarla

A nadie se escapa ahora el caso de Pere Fuset, que dimitió a medias tras ser imputado y procesado por el accidente de Viveros, siendo apartado de la concejalía de Cultura Festiva, pero conservando el acta de concejal. Muchos han señalado si Oltra podría correr el mismo destino que Fuset, una dimisión a medias, a lo que Ribó ha indicado que “en Valencia «las cosas son más ágiles y en la Comunidad Valenciana son largas como un chorizo”. Quizá un día como hoy no tocaba el símil del chorizo.

Y mientras Ribó, uno de los principales referentes de Compromís, ya pide al partido tratar el asunto de la imputación de Oltra, el señalado para sustituir a la vicepresidenta de la Generalitat como futuro candidato de Compromís, el ex conseller Vicent Marzà, guarda un silencio sepulcral, sin haberse pronunciado para dar su apoyo a Oltra, en un movimiento que muchos señalan como que ya está en marcha la operación para cambiar a Oltra como cabeza de cartel en 2023.

Vicent Marzà lleva 24 horas desaparecido mientras Compromís hierve, dejando como último comentario en redes uno casualmente sobre la situación judicial de Francisco Camps. Marzà, que dimitió de conseller hace dos meses para centrarse en el partido en una maniobra que muchos situaron para ser candidato, ha mantenido una distancia con Oltra que es un aviso a navegantes. El ex conseller, que se lleva muy bien con Ximo Puig, puede que ya esté dialogando para hacer con las riendas de Compromís y evitar el naufragio del Botànic.