| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mut, a laizquierda, en el Congreso
Mut, a laizquierda, en el Congreso

Mut deja Ciudadanos para dedicarse a Sociedad Civil Valenciana

Fernando Mut, arquitecto municipal de Gandia, será el primer líder de Sociedad Civil Valenciana, y por ello deja Ciudadanos un partido que ha crecido un 30% en su número de inscritos.

| Á.E. Edición Valencia

Sociedad Civil Valenciana hará su presentación oficial tras la Semana Santa. La entidad, que sigue los pasos de su homóloga Societat Civil Catalana, tiene ya los estatutos aprobados y, a falta de unos flecos, la junta directiva estará presidida por Fernando Mut. Solo así se entiende que el arquitecto municipal de Gandia haya presentado su baja como militante de Ciudadanos un día después de que EsdiarioCV publicara en exclusiva la creación de la entidad cívica, en la que participan también cargos provenientes del PSPV y del PP, además de C's.

Si la organización Societat Civil Catalana nació hace cinco años en Barcelona con el objetivo  de convertirse en el antídoto a la secesión, SCV defiende la identidad valenciana como parte inseparable de la española y la europea y adelanta que trabajará contra la "manipulación" y el "adoctrinamiento".

La organización valenciana sostiene que la política actual "no da respuestas suficientes a las verdaderas necesidades de las personas, dejándose sentir una creciente arbitrariedad en las decisiones". Por ello, sus promotores concluyen que  existe un "progresivo distanciamiento del mundo de la política de la sociedad civil" lo que "genera un importante deterioro democrático". SCV mantiene la necesidad  de una "participación libre  y organizada en torno a la acción cívica, es decir, la acción de la sociedad civil que ha de estar presente en el espacio intermedio, entre la razón gubernamental y los intereses de los ciudadanos".

A la presentación de SCV parece cantada que acuda el presidente de SCC, José Rosiñol (en lafoto inferior con Mut) y una representación de SC de Baleares, también en vías de creación, que está liderada por la conocida empresaria Úrsula Mascaró.

La creación de esta plataforma ciudadana transversal desde el punto de vista ideológico, que pretende incidir"en el ámbito público en todo aquello que afecte a la "convivencia" y a la mejora de la calidad de vida de todos los valencianos, no parece que haya ilusionado a algunos sectores.

La marcha voluntaria de Mut de Ciudadanos, con el fin de ofrecer una imagen de independencia a SCV,  se produce en el momento en el que la formación ha crecido más de un 30% en los últimos seis meses, con un total de 14.821 inscritosy que sitúan a la Comunidad como "una región clave para el desarrollo de Cs", según el secretario de Organización autonómico Emilio Argüeso.

"C's ha crecido más de un 30% en los últimos seis meses, y cuenta con un total de 14.821 inscritos"

"Valoramos de manera muy positiva estos números, son el reconocimiento a un proyecto reformista, limpio y de regeneración, que desarrollamos en todas las instituciones en las que estamos presentes", ha declarado Argüeso, quien ha hecho hincapié en "el notable crecimiento en las tres provincias, especialmente en Castellón, donde Cs ha aumentado más de un 36%, con casi 1.700 inscritos". Respecto a Alicante, la provincia registra actualmente algo más de 5.000 integrantes y Valencia supera los 8.100.

"Baño de masas" para Albert Rivera el viernes en Fallas

El representante de C's ha subrayado en un comunicado  que "el crecimiento del partido en estructura y militancia va en paralelo al auge en todas las encuestas desde hace meses, es una tendencia que continúa al alza, con una media de 50 nuevos afiliados al día en toda España".

La Comunidad es uno de los principales objetivos electorales de C's. Su líder Albert Rivera mantendrá un encuentro hoy en Castellón y está previsto un "baño de masas" mañana viernes durante las Fallas. El presidente de la formación naranja acudirá a la Falla Convento Jerusalén y presenciará la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento. Mantendrá una reunión con el equipo municipal que dirige Fernando Giner, proclamado de facto "alcaldable"