| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), junto al vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs).

Marín asegura desconocer la fecha electoral: "el primero en saberlo sería yo"

El coordinador de Cs y vicepresidente niega que la diferencia de criterios sobre la convocatoria electoral afecte a la unidad del Gobierno de la Junta. Quiere renovar el pacto con el PP-A.

| Manuela Herreros Andalucía

Entre el presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, existe amistad y lealtad como socios de Gobierno. Han pasado tres años y medio desde que decidieran darse la mano para cambiar el rumbo de la comunidad, con un pacto entre Partido Popular y Ciudadanos que ha sido estable todo el mandato.

Así lo demuestran en cada comparecencia en la que, aunque puede haber discrepancias sobre algunos asuntos, no se ha producido ni el mas mínimo resquicio de traición por ninguna de las partes. Ahora ambos líderes se enfrentan a las elecciones y lo hacen cada uno bajo sus propias siglas, aunque con previsiones muy diferentes según los sondeos.

Una de las opiniones distintas que Moreno y Marín mantienen es sobre la fecha electoral. Mientras que el presidente tiene en mente el 19 de junio para celebrarlas, el vicepresidente prefiere esperar al otoño. A pesar de ello, el líder de la formación naranja ha negado hoy viernes en una entrevista en TVE que tenga repercusión en las relaciones de ambos grupos, para añadir que "si alguien pretende que haya división en este Gobierno se vuelve a equivocar" y considerar que "algo tan duro como la pandemia nos ha unido mucho más".

 

Marín ha señalado también sobre la cita electoral que "todavía no me lo ha comunicado", en referencia al presidente andaluz, para reivindicar que el acuerdo entre ambos es que "el primero en saberlo sería yo" y trasladar que "de momento no me ha llamado, aquí seguimos ocupados, trabajando, seguimos en el día a día, elecciones de momento no ha anunciado".

El vicepresidente ha admitido sobre el desenlace de la legislatura con la celebración de las elecciones en junio en vez de octubre, que "son ya casi cuatro años, estamos terminándola", aunque ha precisado que "nos quedan cosas que acabar" para seguidamente hablar del futuro y plantear el deseo de que repetir alianza de cara al próximo mandato. "Esperamos tener la oportunidad los próximos cuatro años de seguir transformando esta tierra", convencido de que siendo "una de las legislaturas más complicadas, estamos satisfechos, orgullosos del trabajo hecho".

Marín sin temor a los sondeos

La formación de Cs es, junto con los grupos de izquierda, los que salen peor parados de los últimos sondeos publicados. En mayor medida la formación naranja que de tercera pasa a quinta fuerza política y podría perder 19 de 21 diputados que actualmente tiene.

Sobre las expectativas de su partido, Marín ha defendido que "no creo en los sondeos, creo en los ciudadanos, en los andaluces, en las urnas" para esgrimir que "lo que me traslada la calle nada tiene que ver" con las encuestas. Además, ha reivindicado la continuidad de las siglas de Cs en solitario en las andaluzas porque "defiendo el proyecto de centro, liberal y progresista, que se llama Ciudadanos".

 

Y es que es difícil de comprender lo que ocurre con Cs, puesto que los andaluces respaldan la gestión del bipartito en la Junta y, aunque la visibilidad del vicepresidente y de los consejeros de la formación es máxima y su gestión al frente de Turismo, Educación, Economía, Empleo y Asuntos Sociales ha dado excelentes resultados, no se traduce en la intención de voto de los ciudadanos. La crisis nacional de Cs con Inés Arrimadas al frente y la propia crisis interna del grupo en Andalucía puede estar detrás de la inmovilidad de su electorado.

Marín ha tenido también unas palabras para Vox, que sería la fuerza que podría ocupar su puesto en el panorama andaluz. No comparten visión política y el coordinador de Cs considera que discriminan entre "andaluces buenos y malos". "No comparto con Vox discriminar a la mitad de la población que no piensa como yo", antes de asegurar "cómo voy a cogobernar" con este partido con esas diferencias de fondo.