| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, junto al vicepresidente de la Junta y coordinador regional de Cs, Juan Marín.
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, junto al vicepresidente de la Junta y coordinador regional de Cs, Juan Marín.

Marín no comparte las prisas de Moreno y quiere las elecciones en septiembre

El vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs prefiere que la convocatoria se haga después del verano para que se note el efecto de la campaña turística en la comunidad.

| Manuela Herreros Andalucía

Los socios del gobierno andaluz parecen no querer los mismos plazos para celebrar elecciones en la comunidad. Aunque la diferencia es poca entre el Partido Popular de Juanma Moreno y Ciudadanos liderado por Juan Marín, porque el primero ha abierto la puerta al adelanto en junio, mientras que el segundo quiere que pase el verano.

Moreno ha señalado, inmerso en la celebración de la Semana Santa, después de dos años sin esta festividad en Andalucía, que es para él un momento para "reflexionar" y así lo hará para tomar una decisión "por el interés de los andaluces".

 

Y este interés según el presidente de la Junta se ve influenciado por la situación económica que atraviesa el país con un continuo incremento de precios y la falta de una herramienta para adaptarse a este escenario como son los presupuestos. Moreno quiere poder elaborar uno nuevo, ya que actualmente tiene que gestionar con unos prorrogados con las dificultades que supone incluso para tramitar los fondos europeos, por lo que las urnas podrían abrirse el 12 o el 19 de junio.

Marín quiere esperar al efecto del turismo

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha señalado que "no comparte las prisas" del presidente para celebrar las elecciones en junio porque "a los andaluces es a quienes no les interesan".

Para Marín sería más adecuado esperar a que trascurra el verano y realizar la convocatoria en septiembre, una vez que se puedan conocer los efectos de la campaña turística, que en este año se espera de normalidad sin las restricciones de la pandemia. "Estamos en ese momento donde el turismo está moviendo el empleo y las empresas y la economía andaluza están a un ritmo importante de recuperación", ha defendido.

Asimismo, plantea una visión distinta en el plano económico y ha considerado que, "con todo el despliegue" de fondos europeos, "paralizar la administración cuatro meses, no es lo más adecuado".

Por este motivo, Marín ha señalado que "es perfectamente posible" que las elecciones "se puedan celebrar en septiembre, una vez que empresas y trabajadores se recuperen un poco". "No comparto las prisas, pero respeto la decisión que tome Moreno porque es una potestad que le otorga el Estatuto de Autonomía", ha concluido.

Una preferencias distintas por uno u otro mes que no suponen tensiones entre los socios, pero que se unen a los resultados que dan los últimos sondeos y que sitúan al PP con mayoría, mientras que ciudadanos perdería prácticamente su representación parlamentaria, pasando de los 21 parlamentarios que tiene en estos momentos a dos escaños.