| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las pruebas del metro de Málaga junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las pruebas del metro de Málaga junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Cuenta atrás para la llegada del metro hasta el corazón de Málaga

La movilidad en la capital malagueña mejorará sustancialmente con la puesta en marcha de una nueva línea de metro, que está aún de prueba y ha recibido la visita del presidente andaluz.

| Manuela Herreros Andalucía

La ciudad de Málaga se coloca como uno de los motores económicos y sociales de Andalucía. Se trata en la actualidad de uno de los polos de la vanguardia tecnológica de la región, sin olvidar su importante faceta cultural y turística. Pero para que este crecimiento que experimenta la capital siga produciéndose era vital una mejora de sus comunicaciones dentro de la urbe.

Por ello, dentro de escasos meses se pone en funcionamiento una nueva línea de metro que unirá la estación de Guadalmedina con la de Atarazanas, facilitando el acceso de los ciudadanos al centro histórico de la ciudad. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha asistido hoy a las primeras pruebas de las infraestructuras.

Moreno ha explicado que el contrato de arquitectura de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, más las instalaciones necesarias, tienen un presupuesto de unos 29,4 millones de euros, para dar respuesta a una "demanda lógica" de los malagueños y que tiene todo el sentido en términos de movilidad sostenible.

De esta forma, según el calendario establecido, a lo largo de mayo está previsto que finalicen las pruebas de todas las instalaciones y sistemas para asegurar su plena funcionalidad. “Hemos iniciado la cuenta atrás para la puesta en servicio de este tramo tan simbólico para Málaga y los malagueños que les va a permitir acceder en metro hasta el corazón de la ciudad”, ha agregado.

La conexión con los hospitales como meta

El presidente andaluz ha señalado que ello va a suponer un salto cualitativo muy importante que doblará la demanda anual de viajeros desde los casi siete millones actuales hasta los 14 millones de pasajeros al año. En este punto, ha subrayado que la culminación de la Red de Metro llegará con la prolongación de la Línea 2 entre la estación de Guadalmedina y el Hospital Civil y el futuro tercer hospital.

De este modo, ha explicado que en los últimos meses se ha avanzado en la redacción del proyecto de construcción de este ramal 100% soterrado, de 1,8 kilómetros y tres estaciones y que dará servicio al distrito de Bailén-Miraflores que cuenta con más de 60.000 habitantes y que conectará en Metro con infraestructuras hospitalarias de primer orden como el Hospital Civil, el Materno y el futuro Tercer Hospital.

El presidente de la Junta ha puntualizado que la redacción del proyecto constructivo estará concluido este año, la licitación de las obras se producirá en 2023 y, en principio, se afrontará la inversión con cargo al Presupuesto de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que ha informado de que la previsión es que esta prolongación de la Línea 2 esté lista a finales de 2027.