| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A y líder de la oposición, Juan Espadas, junto a la diputada Ángeles Férriz.
El secretario general del PSOE-A y líder de la oposición, Juan Espadas, junto a la diputada Ángeles Férriz.

El PSOE y Por Andalucía dan la espalda a investigar la corrupción de la Faffe

Renuncian a participar en una segunda comisión de investigación en el Parlamento, después de que la primera señaló a los expresidentes Chaves, Grián y Díaz como responsables.

| Manuela Herreros Andalucía

La comisión de investigación de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se convirtió en el nido de la corrupción de los gobiernos socialista, no contará con la participación ni del PSOE-A ni de la coalición de izquierdas Por Andalucía.

No quieren que en esta legislatura en el Parlamento andaluz se saquen a la luz más despropósitos de los gobiernos socialistas al frente de la Junta a través de este organismo, mediante el cual se contrataban, presuntamente, sin control a amigos, familiares y afines al partido y se gastaba dinero público en burdeles y drogas, unos hechos que están siendo investigados en los juzgados.

 

Los dos grupos dan la espalda a la segunda comisión que impulsa el PP con el apoyo de Vox y han renunciado a formar parte, de entrada, de la misma, por lo que sólo se suma a la investigación Adelante Andalucía del espectro de la izquierda andaluza.

La creación de esta nueva comisión de investigación de la Faffe deriva de una iniciativa que el Grupo Popular defendió ante el Pleno del Parlamento el pasado 9 de marzo, y que salió adelante con el apoyo de Vox. Con ella, se trata de culminar el trabajo de la comisión que se desarrolló durante la pasada legislatura, que señaló directamente a los que fueron máximos dirigentes del PSOE de la Junta como responsables, por lo que no es extraño que el grupo que dirige Juan Espadas no quiera otros cuatro años de escándalos.

 

Cabe recordar que el dictamen atribuyó las responsabilidades políticas, en distinto nivel, a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Unas conclusiones que no pudieron votarse en el Pleno de la Cámara, como estaba previsto, al quedar disuelto el Parlamento por la convocatoria de las elecciones andaluzas que se acabaron celebrando el pasado 19 de junio.