ESdiario


La reunión sobre la tasa turística arranca con las posiciones definidas

El debate sobre cobrar o no a los viajeros que visiten Andalucía es lo que debatirán en el encuentro a tres bandas que se produce este lunes, donde la mayoría de los implicados son reacios.

Turistas en Málaga.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Málaga acoge este lunes un encuentro a tres bandas para abordar la implantación de la tasa turística en la comunidad y participan en la reunión los principales organismos para decidir si se le cobra a los turistas que visiten la región: la Junta de Andalucía, La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Sin embargo, los posicionamientos están marcados antes de sentarse a negociar.

La cita se produce después de que en el mes de marzo de este año, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, exponía públicamente que le había solicitado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, que organizase un encuentro con las tres partes que configuran la situación de una posible tasa turística para poder debatir y llegar a una concreción sobre la misma. Este anuncio respondía a la petición del presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, de abrir un grupo de trabajo para abordar la posibilidad de implantar este gravamen en algunos municipios, una medida impuesta en ciudades españolas como Barcelona, Girona o Palma de Mallorca.

De este modo, los encargados de llevar a cabo este debate son el consejero Bernal; el presidente de la FAMP Bellido, y la secretaria general de la entidad, Yolanda Sáez, y, por parte de la CEA, su presidente, Javier González de Lara, así como el presidente del Consejo de Turismo de este organismo, José Carlos Escribano.

Algunos de ellos ya han expresado lo que opinan sobre la tasa como es la Junta y los empresarios que ven en la medida un efecto negativo de pérdida de competitividad, mientras que algunos municipios lo consideran necesario para hacer frente a los gastos que provocan las masas de turistas en ciertos lugares.

La Junta ve la tasa como un "tapón" al turismo

Por parte del Gobierno autonómico, Moreno ponía de relieve que "no hay una posición social" favorable a gravar el alojamiento turístico, medida que "afectaría al propio turismo dentro de la región de los andaluces". Bernal también ha mostrado reticencias a "sacudir inicialmente a la primera actividad económica del territorio", aseverando que "se trata de un error de impuesto" que actuaría como "un tapón al sector turístico".

En este punto, el titular de Turismo presentaba a principios de mayo los resultados de un estudio demoscópico de 3.200 encuestas realizadas presencialmente en 32 municipios de la comunidad, según el cual sólo el 16% de los sondeados apoyaría la implantación de una tasa a viajeros.

Bernal apuesta por "enfocar el problema real", que, a su juicio es "el déficit financiero de los ayuntamientos de forma crónica". "Necesitamos una modificación urgente del modelo de financiación local", ha apostillado.

La aglomeración de turistas disparan los gastos municipales

De otro lado, el presidente de la FAMP y alcalde de la capital cordobesa, ha mostrado desde marzo su "disposición" a abrir el grupo de trabajo que se materializa este lunes para abordar la posibilidad de implantar la tasa turística, al entender que "hay alcaldes que consideran que en sus municipios sería positivo", haciendo referencia a ciudades "con una aglomeración de turistas" que genera "un coste para los servicios públicos", al tiempo que ha planteado un debate en torno a la sostenibilidad del sector, en la que la tasa puede ser "una herramienta".

Sobre el encuentro entre las tres partes, Bellido manifestaba que, en el mismo, "cada uno aportará elementos al debate que sirvan para decidir solo la tasa y la sostenibilidad y gestión del turismo en Andalucía, y en concreto en las ciudades con cierta saturación o más fenómeno turístico en masas, especialmente en algunas épocas del año", toda vez que ha llamado a afrontar el análisis de las competencias y la financiación de los ayuntamientos.

Los empresarios rechazan la tasa como solución

El Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, que engloba a las principales organizaciones y empresas de la industria turística andaluza, ha reiterado su oposición a la implantación de una tasa turística en la comunidad, por entender que es un nuevo tipo impositivo que "afecta negativamente" a la competitividad del sector y al conjunto de la economía regional.

Así, desde la CEA han puesto de relieve que el liderazgo económico y social del sector "no puede ser el argumento para tratar de encontrar vías de financiación adicionales a la prestación de unos servicios públicos municipales ya sostenidos, entre otras aportaciones, por el propio sector".

No obstante, los empresarios andaluces ven un "problema en la financiación" de los destinos turísticos y abogan por "ir de la mano con la Administración central para abordar un mejor reparto de los ingresos por fiscalidad que se obtienen del turismo, pero la solución no pasa por crear impuestos".

tracking