ESdiario
ULTIMA HORA

Pedro Sánchez pide al juez Peinado declarar por escrito

Caso ERE

El PP pide 'silencio' a los magistrados del TC con "línea directa" con el Gobierno

Los recursos de amparo de los expresidentes Chaves y Griñán a las condenas de los ERE que se revisarán en el Constitucional están en manos de Pumpido, Campo y Díez.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y el resto de magistrados.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y el resto de magistrados.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PP ha decidido no mantenerse al margen de lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional con su "goteo de revisiones de penas" en el caso de los ERE, porque considera que "todo apunta" a que "va a rematar la amnistía encubierta a los máximos cabecillas" de la trama. En este contexto y ante los recursos de amparo pendientes de revisión de los expresidente socialista de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que previsiblemente saldrán 'limpios', los 'populares' reclaman la máxima independencia de los magistrados.

De este modo, el PP ha exigido que se inhiban los magistrados "con línea directa con el Gobierno", citando al exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la exalto cargo de Moncloa Laura Díez, según han señalado fuentes 'populares'.

El TC estudiará a partir del 16 de julio una ponencia que propone perdonar toda la malversación por la que se condenó a Griñán en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a los fondos autonómicos. También se someterá al pleno el delito de prevaricación de la condena de Chaves, sentenciado por la Audiencia de Sevilla y por el Supremo, al igual que Griñán.

La "puntilla" del TC al caso ERE

Según el PP, si se produce la eliminación de las condenas por el Constitucional, que es "teóricamente solo de garantías", "volvería a actuar como uno de casación" bajo la presidencia de Cándido Conde-Pumpido, "al estar dispuesto a dar la puntilla desmontando la sentencia del Supremo con respecto al caso de los ERE", han añadido las mismas fuentes.

El PP no está dispuesto a que se "tape" el "caso de corrupción" de los ERE y afea que: "No es admisible que haya magistrados dictando sentencias a favor de sus compañeros corruptos de partido: esto es la antítesis de la regeneración de la que habla, pero que no practica Pedro Sánchez", han agregado las mismas fuentes.

tracking