Tribunales
El Constitucional culmina su intervención en el caso ERE: salva a 10 condenados y excarcela a cinco
Después de Chaves y Griñán ha 'librado' al exvicepresidente Gaspar Zarrías y al exviceconsejero Vicente Lozano. En Andalucía el PSOE aplaude y el PP estalla, pero aún queda que hable la Audiencia de Sevilla.
Se cierra uno de los capítulos más insólitos del caso de corrupción de los ERE de Andalucía con la intervención del Tribunal Constitucional, que ha 'tumbado' parte de las sentencias que condenaban a los socialistas que gobernaron en la Junta. Unos hechos que han desatado un clamor de inocencia entre los afectados y en el PSOE andaluz, que sonroja conociendo mínimamente el caso, como ha recordado el portavoz del PP-A, Toni Martín que ha ilustrado la etapa socialista en la Junta.
Es la primera vez desde que funciona el TC, un órgano de garantías, que se rectifican los delitos en una sentencia emitida por el Tribunal Supremo, como es la pieza principal de los ERE. Pero cabe recordar que la mayoría de los magistrados del tribunal son progresistas y algunos de ellos han tenido estrechos lazos con el Gobierno de Sánchez. Entre ellos, el mismo presidente del TC Cándido Conde-Pumpido o el exministro Juan Carlos Campo.
De este modo, la intervención 'prodigiosa' del TC en el mayor caso de corrupción de la historia democrática (como señaló la sentencia del Supremo) ha terminado este miércoles con la revisión de los recursos y se salda con el amparo a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros ocho excargos de la Junta condenados por delitos de prevaricación y/o malversación. De los 12 recursos analizados, solo dos han sido desestimados y cinco han acabado en excarcelaciones, ya que el TC considera que se aplicó mal el delito de prevaricación, considera que no queda probada la malversación, así como fue vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de los condenados, en la mayoría de los fallos.
Andalucía
El caso ERE continúa a pesar del TC y condena a prisión a un exalcalde socialista
Manuela Herreros
Las últimas resoluciones del TC, este mismo miércoles, han exonerado parte de la prevaricación por la que se condenó a nueve años de inhabilitación al exvicepresidente Gaspar Zarrías y al exviceconsejero de Presidencia y exdirector general de Presupuestos de la Junta de Andalucía Vicente Lozano.
No está todo dicho, queda la Audiencia de Sevilla
Sobre el caso ERE no está todo resuelto, porque los fallos del Constitucional exoneran a los condenados socialistas, pero también indican que la Audiencia de Sevilla tendrá que emitir una nueva sentencia para cada uno de ellos.
Así que el caso vuelve al mismo tribunal que les condenó en la denominada "pieza específica" del caso ERE y que ratificó el Supremo confirmando que los responsables "crearon y mantuvieron un sistema de concesión de ayudas sociolaborales para evitar todo control administrativo, disponiendo del dinero público de forma discrecional y al margen de toda legalidad". La cifra estimada del desvío fue de 680 millones, según el Supremo.
De corruptos a víctimas
El caso tampoco concluye porque hay más de un centenar de casusas abiertas en los juzgados y la polémica está servida hasta que se produzcan novedades con las declaraciones de los exdirigentes socialistas. Reciben las buenas noticias del TC señalando que han sido víctimas de la "cacería política más infame de la España democrática", como ha afirmado Zarrías este miércoles o de un "montaje" urdido por el PP, como señala Chaves.
El papel de víctima comenzó durante las elecciones europeas, cuando el presidente Pedro Sánchez adelantó la dirección del fallo del TC sobre Magdalena Álvarez y a partir de ese momento el PSOE andaluz lleva a cabo una campaña en la que niega los hechos y los convierte en una "cacería política" del PP, como este miércoles ha manifestado su portavoz, Ángeles Férriz.
El carpetazo del TC a los ERE con desacuerdo y alerta
Habrá que esperar a ver en qué términos se pronuncia la Audiencia de Sevilla, pero hasta entonces se han producido dos asuntos clave en un caso de corrupción como los ERE. Por un lado, el desacuerdo en la mayoría de los fallos del TC. De las doce votaciones que se han producido en las sesiones del TC, diez de ellas se han resuelto por siete votos a favor y cuatro en contra. Los cuatro magistrados del ala conservadora --Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel-- han anunciado votos particulares contra las sentencias acordadas por la mayoría progresista del Pleno.
Por otro lado, también llama la atención las declaraciones de los propios magistrados, que pudieron hacer pública su alerta sobre la "impunidad" de los políticos ante la corrupción, porque tras un impactante comunicado, les impidieron emitir notas de prensa.
Sólo hay unanimidad en dos fallos
El tribunal solo ha actuado por unanimidad en dos casos: el del exconsejero de Economía y Hacienda y exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez Contreras y el del exconsejero de Empleo de Andalucía José Antonio Viera. Al primero le ha desestimado el recurso al entender que no se le vulneró su derecho a la presunción de inocencia; al segundo, por considerar un "defecto insubsanable" que no haya argumentado correctamente su petición.
Por mayoría, el tribunal ha estimado parcialmente los recursos de Chaves, de Griñán, de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; del exdirector del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar; del exconsejero de Empleo Antonio Rodríguez; y del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román. Estos últimos cinco han quedado en libertad a raíz de las sentencias del TC.
También ha atendido de forma parcial los amparos de la exministra socialista y exconsejera de Economía de Andalucía Magdalena Álvarez; del exvicepresidente Zarrías; y del exviceconsejero Lozano.