ESdiario

El PSOE andaluz no aguanta la presión y abandona la sesión de control a Moreno

El grupo socialista ha salido en tromba del salón de plenos justo después del 'cara a cara' entre Juan Espadas y el presidente de la Junta y el choque con Aguirre a raíz de un comentario del portavoz de Vox.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno.Francisco J.Olmo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista en Andalucía sigue el guion de Ferraz y de la famosa película de Almodóvar, porque están 'al borde de un ataque de nervios' Los escándalos se suceden acorralando al Gobierno de Pedro Sánchez y su delegación andaluza sufre una presión añadida, porque este viernes arranca su 41 Congreso Federal en Sevilla con demasiados frentes abiertos: Aldama, Begoña Gómez, el hermano de Sánchez y la dimisión de Juan Lobato, sin olvidar el cupo catalán.

Así que parece que el PSOE no controla la situación y lleva a cabo un insólito abandono del pleno en el Parlamento. La espantada masiva de los diputados socialistas, a los que han seguido los de izquierda de Por Andalucía, se ha producido durante la sesión de control al Gobierno, justo después del 'cara a cara' entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder de la oposición Juan Espadas

Bancada del PSOE de Andalucía vacía, durante la intervención del PP en la Sesión de Control al Gobierno con preguntas al presidente de la Junta de Andalucía.

Bancada del PSOE de Andalucía vacía, durante la intervención del PP en la Sesión de Control al Gobierno con preguntas al presidente de la Junta de Andalucía.Francisco J.Olmo

Antes de entrar en el duro debate que se ha producido entre ambos, cabe señalar que se ha resuelto la petición del PSOE al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para que el portavoz de Vox, Manuel Gavira, retirara su calificativo de "corruptos" en referencia al sindicato de UGT. Gavira no lo retira y alude a la reciente sentencia condenatoria, pero Aguirre decide que lo retira de oficio del diario de sesiones.

Ese es el momento en el que los socialistas abandonan la sesión tras acusar al presidente Aguirre de "falta de imparcialidad" en el trato dado al PP y al PSOE y después de recibir algunos consejos 'dolorosos' de Moreno, entre ellos: "No venga a Andalucía a traer el fango de Madrid" o "dedíquele tiempo a Andalucía y deje de faltar a la verdad, porque ni el barro ni el show le va a dar ni un sólo voto".

"Dedíquele tiempo a Andalucía y deje de faltar a la verdad, porque ni el barro ni el show le va a dar ni un sólo voto"Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Estas declaraciones del presidente de la Junta han sido el remate de un reproche previo a Espadas de no tener autonomía como ha corroborado el socialista madrileño Juan Lobato y estar enredados "en sus disputas internas y en tapar la corrupción" en lugar de "a lo importante". El presidente de la Junta ha puesto como ejemplo el acto celebrado el 25N en el que estuvieron el resto de grupos y las máximas instituciones y sólo faltaron los socialistas. Además, como el líder de la oposición ha acudido a la denuncia de los contratos sanitarios de emergencia por la pandemia, Moreno le ha acusado de faltar a la verdad y le ha puesto como ejemplo la gestión que Espadas realizó como alcalde de Sevilla durante la emergencia sanitaria, donde aumentó los contratos un 4.000%.

Moreno y Espadas al descubierto

Cada uno a su forma, a los líderes de los dos principales partidos les ha 'traicionado el subconsciente'. Moreno se ha equivocado en un momento de su interpelación a Espadas y lo ha llamado "Sánchez". A renglón seguido, ha lanzado un dardo como aclaración por la confusión y ha señalado que ya no puede "distinguir entre uno y otro" de tantas veces que el socialista ha sido el "escudero de Sánchez". 

Por su parte el líder socialista ha sacado uno de los temas que con casi toda seguridad también utilizará como anfitrión del Congreso Federal Socialista, lo que denominan "la cacería" política de los exdirigentes socialistas en el caso ERE. Espadas ha espetado que las "líneas rojas" las traspasó Moreno y su partido en 2014 con esa "cacería política al PSOE" y aunque no ha entrado más en el asunto, deja ver que en el cónclave utilizarán la última decisión del Tribunal Constitucional para seguir colocando como "víctimas" a los implicados.

tracking