La fiesta más divertida de Nochevieja es en un pueblo de Málaga y no se necesita invitación
Como si fuera un carnaval y en plena calle, los vecinos de Coín despiden el año con una gran fiesta de disfraces a la que cualquiera puede sumarse.
Quedan pocas horas para despedir el 2024 y si tienes ganas de fiesta pero aún no tienes planes hay una opción en la que la diversión está garantizada. Para ello sólo tendrás que acercarte al pueblo de Coín, en la comarca del Valle del Guadalhorce de la provincia de Málaga, y unirte a la fiesta de disfraces que cada año celebran los coineños en la calle y donde cualquiera está invitado.
Esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Andalucía y en ella se implican todos los vecinos, que convierten la última noche del año en un gran carnaval. Así que sólo tendrás que colocarte una peluca o echarle un poco de imaginación para caracterizarte para contagiarte de la alegría de la Nochevieja en Coín.
El punto de encuentro es la plaza Bermúdez de la Rubia o conocida popularmente como 'del Pescao' donde acuden los coineños de forma multitudinaria para comer las 12 uvas mientras suenan las campanadas desde la iglesia de San Juan. A partir de ese momento la fiesta se distribuye por los bares del pueblo y en la carpa que instalada por el Ayuntamiento en la plaza Alameda, de acceso gratuito y donde la música sonará hasta bien entrada la madrugada.
Esta fiesta surgió de manera espontánea hace más de cincuenta años cuando un grupo de amigos decidió disfrazarse para celebrar la Nochevieja y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una tradición con identidad propia. De hecho, es uno de los momentos más esperados por los coineños, que preparan entre amigos y con antelación sus originales disfraces, la mayoría fabricados en casa con grandes dosis de imaginación.