ESdiario


Moreno empatiza con Juan Espadas y le envía un mensaje de despedida tras confirmar su retirada

El presidente de la Junta de Andalucía ha reaccionado al anuncio del líder socialista andaluz que no presentará su candidatura para seguir al frente del PSOE-A, e incluso comparte una foto juntos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.Joaquin Corchero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En junio de 2021 el PSOE andaluz celebró su último proceso de primarias y desde entonces Juan Espadas asumió el cargo de secretario general. Pero su carrera ha durado poco más de tres años y medio, ya que este martes ha anunciado que renuncia a presentar su candidatura para ser reelegido en el próximo Congreso Regional que se celebrará en Armilla (Granada) los días 22 y 23 de febrero.

Espadas también ha sido en esta etapa el portavoz del Grupo parlamentario socialista y el encargado de plantar cara al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno. Sin embargo, su labor de oposición ha tenido pocos resultados y no ha logrado conectar con los ciudadanos. Tanto es así que ha sufrido cuatro derrotas electorales estando al frente del PSOE andaluz y los sondeos tampoco le favorecían. Así que en Ferraz han buscado alternativas y han forzado el paso al lado de Espadas.

Un momento complicado para el líder socialista, al que el presidente Moreno le ha dedicado un mensaje a través de la red social 'X', acompañado de una foto juntos, en el que le desea "lo mejor en la vida", así como respeta su decisión y el proceso abierto en el PSOE. Sin embargo, el líder del PP-A incluye otras frases en las que reivindica la moderación y ha señalado que "en política no debe imperar la bronca o la crítica exagerada". Un aspecto que ha marcado las últimas intervenciones de Espadas en la vida política andaluza, en las que ha criticado ferozmente al Gobierno de Moreno, mientras defendía la gestión de Sánchez sin fisuras.

Ahora, si se cumplen los pronósticos, la nueva rival de Moreno será la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. Una 'vieja' conocida en la comunidad, que tendrá un difícil encaje por su pasado al lado de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, así como su 'castigo' a Andalucía desde el Gobierno, impidiendo que consiga una financiación justa.

tracking