El PSOE acusa a Ryanair de hacer "chantaje" al Gobierno y mentir
La retirada de las rutas desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera ha suscitado el ataque de una diputada por Cádiz y también la Junta califica la decisión de "frustrante".

Avión de Ryanair.
Desde el PSOE han culpado directamente a la compañía Ryanair de estar llevando a cabo un "chantaje" al Gobierno tras anunciar la supresión de las rutas que opera desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera. Así lo ha considerado la diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz, Mamen Sánchez, que ha acusado a Ryanair de amenazar con eliminar su conexión entre Jerez y Barcelona, para obtener a cambio ayudas. Una coacción que, según la socialista, va dirigida tanto al Ejecutivo central como a la Junta de Andalucía.
La compañía aérea ha justificado la supresión de estas rutas y otras muchas en el resto de aeropuertos españoles en las elevadas tasas que impone Aena, la empresa pública que gestiona estas infraestructuras. Pero para la diputada del PSOE este argumento no es válido y acusa a la empresa irlandesa de mentir. "Ryanair miente porque las tasas aeroportuaria no han subido en ningún aeropuerto en España en este año, pero además AENA en Jerez sigue manteniendo la bonificación, con lo que la tasa por pasajero puede llegar hasta los dos euros". Por ello, ha afirmado que "esta no puede ser la excusa", porque "son más caras las tasas en otros aeropuertos como el de Sevilla o Málaga y otros tantos".

Andalucía
Ryanair prescinde del aeropuerto de Jerez en su recorte de rutas y culpa a AENA
Manuela Herreros
La ruta de Jerez: consolidada y promocionada
Además, según ha apuntado la también presidenta del PSOE de Cádiz, la ruta de Jerez "está muy consolidada, es de los vuelos más rentables que hay en el aeropuerto y ha aumentado mucho en pasajeros" y alega que "la política de presión de Ryanair para obtener nuevas ayudas de las administraciones es habitual y como en otras ocasiones se le ha dado ayudas en forma de promoción del destino, chantajea a la administración general, a las comunidades autónomas y diputaciones de toda España con estas prácticas". "Un año lo hace en algunas zonas y otros en otras", ha asegurado.

La presidenta del PSOE de Cádiz y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez.
Además, ha recordado que "en el año 2021 la propia compañía Ryanair anunció una asociación con la Junta de Andalucía para una campaña de promoción, y eso es lo que vuelve a pretender la compañía aérea". También ha recordado que en el año 2013 la Diputación de Cádiz con el presidente del PP anunció que estaba negociando con Ryanair cuatro rutas con el aeropuerto de Jerez, "y al final la compañía no cumplió, quizás porque no consiguió lo que pretendía".
También ha opinado del varapalo de Ryanair el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que ha manifestado que es "frustrante que, por desacuerdos comerciales y no de interés turístico o de índole técnica, se pierda una conexión directa que tanto esfuerzo nos ha supuesto a las administraciones conseguir y mantener".