ESdiario

La Junta empaña la visita playera de Montero: dos décadas de desidia con el hotel del Algarrobico

La vicepresidenta acude a la playa almeriense para anunciar avances en la demolición del hotel, ejemplo del urbanismo salvaje de la etapa del PSOE en Andalucía, y le recuerdan la dejadez con este atentado.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa en Carboneras (Almería). EUROPA PRESS-MARIAN LEÓN 10/2/2025EUROPA PRESS-MARIAN LEÓN

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Antes de que poner un pie en Almería, la visita de la vicepresidenta del gobierno y ministra María Jesús Montero, se ha empañado por los reproches hacia una nefasta gestión, pasada y presente, de los socialistas para acabar con uno de los mayores atentados urbanísticos del país, como es el hotel El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el municipio de Carboneras (Almería).

Tanto la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, como la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, han aprovechado que la agenda de María Jesús Montero recala este lunes en la provincia almeriense para pedir al Gobierno de España a que actúe "de manera inmediata y definitiva" en la demolición del Algarrobico, al considerar inaceptable que, tras más de dos décadas de litigios y promesas incumplidas, no haya tomado las medidas necesarias para derribar esta construcción ilegal". Por ello ha exigido al Gobierno que "venga al Algarrobico con la verdadera intención de demolerlo".

El PSOE se preocupa por El Algarrobico por el interés de Montero

En noviembre de 2011, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España firmaron un protocolo en el que el Ejecutivo central "se comprometía a asumir la demolición del inmueble, mientras que la Junta se encargaría del descombro y la gestión de los residuos que la demolición genere". Asimismo, ambas partes "se comprometían a la restauración del espacio litoral sobre el que en la actualidad se sitúa el edificio, devolviéndole las características naturales originarias".

Ahora 14 años después del acuerdo, el Gobierno de España da el paso, porque María Jesús Montero tiene que cubrir expediente con Andalucía como nueva secretaria del PSOE-A y desde la misma playa ha anunciado que aprobará en el Consejo de Ministros de este martes un acuerdo para declarar la utilidad pública de las parcelas en las que se ubica el hotel ilegal.

La propia ministra Montero ha  manifestado: "Han pasado casi 20 años y una infinidad de litigios hasta que se paralizaron estas obras, pero el hotel ilegal sigue en pie, habiéndose convertido en el símbolo de la depredación inmobiliaria que tanto ha dañado nuestro litoral". Sin embargo, omite que esas construcciones ilegales que destruyeron gran parte de litoral andaluz fueron consentidas por su propio partido al frente de la Junta.

La Junta tiene reservado un millón de euros para actuar

La ministra ha indicado que ahora llega el momento de proceder a la expropiación de los terrenos que son influencia del Gobierno y pide a la Junta dar el mismo paso. Sin embargo, mientras que los Presupuestos de 2025 de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente contemplan una partida de un millón de euros para los trabajos, se desconoce el desembolso que hará el Gobierno central al carecer de presupuestos.

Al respecto la portavoz de la Junta ha afeado que El Algarrobico "realmente es una herencia de los anteriores gobiernos socialistas, del urbanismo salvaje, tanto de la Junta de Andalucía, que gobernaba el Partido Socialista, como del Ayuntamiento de Carboneras".

tracking