ESdiario

La Junta alerta de que la demolición del Algarrobico se puede "eternizar" y reta a Montero

La portavoz del Gobierno andaluz considera que la vía de la expropiación por la que ha optado en solitario el Gobierno puede alargar aún más el derribo de esta construcción ilegal en el Cabo de Gata.

Hotel ilegal de El Algarrobico, Carboneras, Almería.MARIAN LEON

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Han pasado más de veinte años desde que en 2003 se levantara uno de los mayores símbolos del urbanismo salvaje en las costas andaluzas, el hotel El Algarrobico, situado en la playa del mismo nombre del municipio almeriense de Carboneras y dentro del parque natural Cabo de Gata. Una construcción declarada ilegal tras un largo proceso judicial que parecía que estaba dando sus últimos coletazos, pero ahora da un giro inesperado por la decisión unilateral del Gobierno que quiere convertir el asunto en una guerra con la Junta de Andalucía

Sólo queda que el Ayuntamiento de Carboneras, gobernado antes por el PSOE y ahora por Ciudadanos, acate la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en 2018 declaró en firme que los terrenos en los que estaba construido constituían un área ambientalmente protegida y no un área urbanizable, confirmando una sentencia previa del TSJA de 2016. En 2021, el TSJA se expresó a favor de que Ayuntamiento de Carboneras tenía la obligación de anular la licencia de obras del hotel. Sin embargo, el Consistorio ha ido poniendo trabas estos años, la última la imposibilidad de cubrir la plaza de la secretaría municipal para hacer el trámite, en contraposición a la Junta de Andalucía que en 2021 reservó una partida presupuestaria para el derribo.

La portavoz de la Junta desmonta a Montero: "Todo por un titular"

Ahora el PSOE ha decidido prestar atención al Algarrobico, que ha sido una de las prioridades marcadas por el presidente Juanma Moreno, atendiendo a los intereses de su nueva secretaria general en la federación andaluza, la ministra María Jesús Montero. Sin embargo, se ha topado con la portavoz de la Junta, Carolina España, que ha desmantelado la estrategia de la socialista, que visitó el lunes la playa del Algarrobico, con el hotel al fondo, para anunciar que el Gobierno procederá a la demolición y para ello ha declarado la utilidad pública de parte de la superficie en la que se ubica el inmueble como paso previo a su expropiación y derribo.

Para la representante de la Junta esta vía de la expropiación supone "una vuelta al pasado" y ha retado a la vicepresidenta primera del Gobierno a "poner fecha del inicio de la demolición" de dicho inmueble, al considerar que esto supone un anuncio más de Montero para intentar hacer campaña en Andalucía. "No se puede tirar todo por la borda" en un momento sólo por "comprar un titular", y ha añadido que en el Gobierno andaluz están "cansados de titulares" procedentes del Ejecutivo central "que luego no se cumplen".

La demolición se puede "eternizar" judicialmente

Carolina España ha advertido que la vía de la expropiación es "susceptible de recursos" judiciales, por lo que ese proceso se puede "judicializar" y, con ello, "eternizar". Ante ello ha preguntado por qué el Gobierno central, que entonces apostaba por la vía de la nulidad de la licencia urbanística, "cambia ahora al método de la expropiación", una vía que además, según ha advertido, "ya se intentó hacer hace 20 años", en la etapa del entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero "se dejó morir en el año 2009".

Carolina España ha afirmado que el Gobierno de España ha incurrido con esta decisión en "una falta de lealtad" hacia el Ejecutivo andaluz y hacia sí mismo, en referencia al convenio firmado entre ambas administraciones en el año 2011 y de lo acordado en la comisión mixta de seguimiento de este asunto entre el Gobierno y la Junta en marzo del año 2024. En aquel pacto "la obligación de derribar el Algarrobico corresponde al Gobierno de España", mientras que a la Junta le correspondía la de "gestionar los residuos que se produzcan como consecuencia de este derribo", y que "luego, entre las dos administraciones, habrá que restaurar la zona de la playa".

Carolina España ha emplazado a la ministra Montero a decir "el día y la hora en que van a aparecer las excavadoras para demoler el Algarrobico", al tiempo que ha aseverado que el hotel del Algarrobico "está ahí por culpa del PSOE, que gobernaba en el Ayuntamiento de Carboneras y en la Junta de Andalucía" cuando se construyó.

tracking