Moreno 'apaga' a la portavoz del PSOE: no aguantan ningún debate por el "rechazo que genera" Montero
El presidente de la Junta y del PP-A avisa al PSOE que tienen un problema y hace alusión a la postura de Felipe González y a la falta de interés de Montero por Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha hundido los argumentos del principal grupo de la oposición durante el pleno que se ha celebrado este jueves y no le ha costado mucho esfuerzo teniendo en cuenta la corrupción que sacude al PSOE, las últimas declaraciones del expresidente Felipe González y la desidia mostrada por la vicepresidenta y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, durante los siete años que lleva como ministra.
Con este panorama, el presidente Moreno ha avisado a la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, María Márquez, que su grupo no va a "aguantar ningún debate" teniendo en cuenta el escenario en el que se encuentran frente a los datos oficiales que abalan la gestión del PP en Andalucía y ha llamado la atención sobre el "rechazo que genera" entre los andaluces Montero. Además, ha avisado a los socialistas de que tienen "un problema" si un dirigente "histórico" como el expresidente del Gobierno Felipe González "afirma que no votaría hoy" al partido que lideró durante más de dos décadas.

España
Felipe González desafía a Sánchez con expulsarle: no votará al PSOE y piensa como Aznar en lo de manipular elecciones
Enrique Martínez Olmos
El presidente de la Junta acude a los "datos oficiales"
Juanma Moreno ha respondido al debate que quieren abordar los socialistas sobre los servicios públicos con "datos oficiales" que muestran "avances y mejoras" en Andalucía, y en ese sentido ha destacado que la inversión en sanidad pública se ha incrementado "de 1.169 euros por habitante" en el año 2018 --último del PSOE-A en el Gobierno de la Junta-- "a 1.765 euros", lo que supone "un 51%" más, según ha destacado.

Andalucía
Juanma Moreno saca la cara por la portavoz del PSOE-A tras sufrir duros ataques en redes
Manuela Herreros
Además, Moreno ha reivindicado que Andalucía cuenta con "27.600 profesionales sanitarios más" y con "mejores condiciones laborales y más estabilidad", así como con "47.552 plazas más de Formación Profesional, 1.100 aulas más de educación especial, y 1.300 centros educativos con medidas de climatización".
De igual modo, el presidente ha presumido de haber "multiplicado por cuatro la promoción de vivienda pública" en Andalucía, y de que el sistema de dependencia cuente con "300.000 beneficiarios, un 41% más respecto al último año de gestión socialista", ha subrayado.
Moreno resume los siete años de Montero como ministra
Dicho esto, ha acusado a la portavoz del PSOE-A de "rozar el populismo más feo que se puede llevar en política", y le ha replicado que "el deterioro de los servicios públicos del que habla empezó cuando se pactó --por parte del Gobierno entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero-- con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) un mal modelo de financiación autonómica" que todavía se aplica.
Además, ha recordado a María Márquez que la ahora ministra de Hacienda, cuando era consejera del ramo en la Junta de Andalucía, "reclamó y votó" en el Parlamento andaluz a favor de que a esta comunidad llegaran "4.000 millones de euros más todos los años" respecto a lo que recibía entonces en materia de financiación.
"Después de más de siete años, ha sido incapaz de cumplir con su propuesta, con su propia palabra y con lo que ella misma comprometió en este Parlamento", le ha reprochado Moreno a Márquez en referencia a María Jesús Montero, de quien ha afeado también que ha sido "incapaz" de siquiera poner en marcha un "fondo de compensación" para Andalucía por su infrafinanciación.
En esa línea, Moreno ha denunciado que la dirigente socialista "ha sido incapaz" en sus siete años como ministra "de poner un céntimo de euro a favor de los andaluces", y ha advertido a los representantes del PSOE-A de que "no pueden aguantar ningún debate porque han incumplido de manera reiterada y sostenida en el tiempo el maltrato de Andalucía", a la que desde el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero "han traicionado de manera reiterada".
Finalmente, Moreno ha indicado a la portavoz socialista que "no le interesa hablar de Andalucía porque sabe que van a perder todos los debates, porque la señora (María Jesús) Montero fue la que expulsó a 7.700 trabajadores públicos, sanitarios, porque fue la que hizo el mayor recorte económico en el ámbito presupuestario de la sanidad y de la educación" en esta comunidad.