ESdiario

Los andaluces Bendodo y Bravo se quedan en la dirección nacional del PP

El presidente Feijóo mantiene a los dos políticos andaluces en su equipo más cercano. Ambos provienen del Gobierno de Juanma Moreno, aunque tienen perfiles muy distintos.

Elías Bendodo y Juan Bravo en el Parlamento andaluz.Joaquin Corchero

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los diputados andaluces Elías Bendodo y Juan Bravo seguirán al lado del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la dirección nacional que saldrá del XXI congreso que se celebrará este fin de semana en Madrid. La confianza del líder del PP se mantiene en los dos dirigentes que han aportado perfiles muy distintos a la labor de oposición del PP al Gobierno de Pedro Sánchez.

El diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, continuará en el cargo como vicesecretario de coordinación Autonómica y Local, y también seguirá siendo uno de los 'azotes' del Ejecutivo del PSOE, ya que es protagonista en el Congreso de Los Diputados con contundentes 'cara a cara' con la vicepresidenta y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero. Bendodo conoce bien las formas y el fondo de la ministra sevillana y afila el colmillo en cada intervención.

Con un talante muy distinto al del popular malagueño se encuentra el diputado por Sevilla, Juan Bravo, que pasa de ser vicesecretario de Economía a ser vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP nacional. Bravo gana peso  con un perfil político menos 'agresivo', sin embargo aporta una visión técnica y su experiencia como profesor de universidad para tratar los asuntos de su competencia, destrozando con sus análisis y datos las intervenciones de los ministros, entre ellos Montero o la ministra Yolanda Díaz.

Bendodo y Bravo: dos piezas claves del equipo de Moreno

Tanto Bendodo como Bravo fueron consejeros en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno durante la primera legislatura, pero lo dejaron en julio de 2022 para dar el salto a la política nacional con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP.

El malagueño Bendodo fue la 'mano derecha' del Moreno y asumió la consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, además de ser portavoz durante una legislatura muy complicada ya que el PP gobernaba con Ciudadanos como socio y tuvo que contar con el apoyo de Vox para acceder al poder. Las relaciones con Cs fueron excelentes en gran medida por Bendodo y se mantuvieron 'lo justo' con el partido de Abascal. También fue un mandato complejo por la pandemia de Covid, en el que Elías Bendodo se encargó de poner 'voz' a la Junta.

Por su parte, Bravo fue el 'arquitecto' de los planes económicos del Gobierno del PP-A y funcionaron, a pesar de  que el equipo de Moreno aterrizaba en la sede de la Junta, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, después de cuarenta años de poder ininterrumpido por parte del PSOE. Así que labor no era sencilla y el diputado Juan Bravo consiguió elaborar unos presupuestos nunca antes vistos y cambiar el rumbo económico de la comunidad. Una línea que mantiene en la actualidad Juanma Moreno, ahora gobernando con mayoría absoluta y pulverizando cifras récord en empleo, crecimiento económico, exportaciones o autónomos.

tracking