La última operación contra los narcos en Algeciras desvela una dura realidad social
Las mafias atrapan en sus redes a jóvenes, que se convierten en 'carne de cañón' atraídos por el dinero fácil, pero sus actos delictivos tienen consecuencias como ha ocurrido con dos menores.

Imagen de la playa de Cala Arena, en Algeciras (Cádiz), y del alijo incautado por los agentes.
El narcotráfico no sólo supone un problema de salud pública o de seguridad, también es un pozo negro para muchos jóvenes que son captados por estas mafias a cambio de grandes cantidades de dinero. Un dinero fácil y rápido que cae como un 'caramelo' en manos de menores que sufren la marginalidad, la falta de oportunidades o el desempleo en sus familias. Una de las zonas de Andalucía donde las mafias consiguen fichar a jóvenes en sus filas es la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, donde se ubican algunos de los municipios con los datos más elevados de paro juvenil de España.
El ejemplo de este problema social ha quedado reflejado en la última operación de los Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, que han intervenido 852 kilos de hachís desembarcados por una 'narcolancha' en la playa de Cala Arena de Algeciras. En el operativo han sido detenidos dos menores de edad que actuaban como "puntos de vigilancia" de la organización, lo que se conoce coloquialmente como 'dar el agua', es decir avisar a los narcos de la presencia policial
El papel que juegan estos niños en las organizaciones que delinquen parece sacada de las películas sobre el tráfico de drogas en Sudamérica, pero es una realidad cercana y que tiene graves consecuencias para ellos.
Dos menores cazados dando 'el agua' a los narcos
Según ha indicado la Agencia Tributaria sobre los hechos, se produjeron a finales del mes de agosto, cuando los agentes detectaron la llegada de una embarcación semirrígida a la playa de Cala Arena y la presencia de grupo de 'paqueteros' que comenzaron a descargar la droga. Al percatarse de la presencia policial, huyeron a pie hacia la zona de monte, ocultándose entre la densa vegetación que rodea esta playa salvaje.

Cala Arena, Algeciras, Cádiz.
Posteriormente, en un área de difícil acceso próxima al faro de Punta Carnero, los investigadores localizaron 21 fardos de arpillera que contenían hachís con un peso bruto de 852 kilos. Además, dentro del perímetro de seguridad, los agentes interceptaron a dos menores que intentaban huir de la zona y, tras comprobar que ejercían funciones de "punto de vigilancia", fueron arrestados por su presunta implicación en la descarga del alijo.

Droga intervenida en un alijo en la playa Cala Arena de Algeciras.
La investigación continúa abierta con el objetivo de identificar al resto de integrantes de la red criminal y proceder a su detención. Los agentes han constatado que la organización empleaba a menores de edad en labores de apoyo y que trataban de introducir la droga mediante embarcaciones semirrígidas para su posterior transporte en vehículos de carga.