ESdiario

Un "tren de borrascas" llega a Andalucía que supera el primer temporal con 1.300 incidencias

Sevilla y Huelva han concentrado la mayoría de las intervenciones de los servicios de emergencia por las intensas lluvias registradas, que han dejado dos personas heridas.

Avenidas anegadas en Sevilla Este.

Avenidas anegadas en Sevilla Este.Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La jornada de este pasado miércoles ha sido complicada en la zona occidental de Andalucía donde las intensas lluvias y el fuerte viento han provocado unas 1.300 incidencias en la comunidad autónoma desde que activó el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones por el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA). Este es el balance del Gobierno andaluz, que actuó rápidamente ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que fueron escalando según pasaban las horas de amarillo y naranja hasta el nivel rojo en la provincia de Huelva, una de las zonas más afectadas junto con Sevilla.

Aunque la situación se ha calmado y este jueves no ay alertas de Aemet, desde la Junta de Andalucía se hace un llamamiento a ser prudentes este otoño porque se espera la llegada de un "tren de borrascas" a la región en los próximos días. Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Cádiz el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, que ha lamentado las consecuencias del temporal que incluso ha provocado un herido al que ha habido que atender después de que "se le hubiera caído encima una plancha", si bien "se le ha recuperado dos veces de una parada cardiorrespiratoria" gracias a la actuación de los profesionales sanitarios.

El consejero también ha recordado que, tras declararse dicho aviso de nivel rojo en la provincia de Huelva, se envió un mensaje 'EsAlert', de alerta masiva, a los teléfonos móviles de los ciudadanos de varios municipios onubenses por el "riesgo extremo inminente" que se detectaba en ese momento.

Amenaza por un tren de borrascas como el año pasado

Antonio Sanz ha aclarado que "parece que la evolución" de esta "borrasca tan intensa y potente" que ha discurrido "de Huelva hacia Sevilla", de allí a la Sierra Norte de Sevilla, y hacia Córdoba, va aparejada de una bajada de "intensidad" de la misma.

No obstante, el consejero ha querido trasladar un "mensaje de precaución, de responsabilidad, porque en las reuniones mantenidas por el equipo de emergencia de la Junta de Andalucía nos avisan de que viene, como el año pasado, un tren de borrascas importante", de forma que "en los próximos días puede repetirse este fenómeno en varios días que suelen ser alternos", de forma que este jueves no hay previsto "riesgo, pero puede ser que en dos, en tres días, volvamos a tener una amenaza de borrasca tan intensa, tan potente como la que hemos vivido" este miércoles con "muchos incidentes", ha avisado.

Ninguna "incidencia" de gravedad

El consejero de Emergencias ha valorado que, "gracias a la actitud responsable y de buena prevención que se ha hecho", y al "comportamiento siempre cívico de los ciudadanos", no se ha registrado "ninguna incidencia grave" en Andalucía, "especialmente una vez que se ha logrado recuperar a la persona que había quedado herida" en la provincia de Huelva.

Pese a ello, ha pedido que "no se desarrollen desplazamientos que no sean imprescindibles", así como ha incidido en su llamamiento a la "máxima prudencia" y "responsabilidad", además de que ha recomendado a los ciudadanos que "se informen por las vías oficiales", como el servicio de emergencias 112.

Al hilo, el consejero ha explicado que la Junta tuvo que salir este pasado martes por la noche "desmintiendo bulos" en relación con la posible suspensión de clases en centros escolares, y al respecto ha querido dejar claro que, cuando se decidan ese tipo de medidas "por parte de las autoridades educativas o en cualquier centro de trabajo, siempre se comunicarán, y sólo las puede comunicar la dirección del Plan de Emergencias".

"Por lo tanto, pido que no se haga caso a los bulos, que si les llega un mensaje directo, esos mensajes no son reales", salvo los de 'EsAlert' que alertan a los ciudadanos de una "situación de riesgo extremo", según ha abundado el consejero.

tracking