Las denuncias de las afectadas por los errores en las mamografías no prosperan en los juzgados
La decisión de las fiscalías provinciales se produce en un momento crucial en la comunidad que encara las elecciones y apaga las feroces críticas del PSOE y el resto de la oposición al PP de Juanma Moreno.

La candidata socialista a las próximas elecciones andaluzas, María Jesús Montero, y la presidenta de Amama, Ángela Claverol.
Una buena parte de las denuncias presentadas en su día por los presuntos fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía no tendrán más recorrido judicial al "no haberse hallado indicios de delito" por parte de las fiscalías provinciales, que han archivado de momento nueve de las quince denuncias presentadas.
Una decisión que afecta directamente al discurrir de la carrera electoral de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del 17 de mayo, porque hunde la principal estrategia del PSOE y los partidos de la izquierda para atacar al Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno. Y es que los socialistas de María Jesús Montero han agarrado el caso tan sensible de las mamografías como arma para deteriorar al PP de Moreno, como se pudo ver en el reciente acto del 8M del PSOE andaluz en el que la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), Ángela Claverol, se subía al escenario junto a la candidata socialista para recibir el premio Clara Campoamor.

La candidata socialista a las elecciones andaluzas, María Jesús Montero, entrega un premio a la presidenta de AMAMA, Ángela Claverol,
Sobre estos casos, cabe recordar que la Fiscalía Superior de Andalucía archivó el pasado febrero las tres denuncias que afectaban a altos cargos de la Consejería de Sanidad, dos de ellos aforados, tal y como le contamos en ESdiario. Junto a ello, remitió a las fiscalías de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Almería las denuncias de 15 mujeres por presuntas deficiencias en el protocolo de cribado de cáncer de mama para que continuaran con la investigación de manera individualizada.
Andalucía
Archivo de las denuncias por el cribado de cáncer de mama: los altos cargos de la Junta salen indemnes
Manuela Herreros
De esas denuncias se han archivado dos por la Fiscalía de Almería, otras dos en Granada; dos en Sevilla; dos en Jaén y una Málaga al no hallarse indicios de delito, según confirman desde el Ministerio Fiscal y avanza el diario 'Ideal'. En la actualidad se siguen investigando tres denuncias en Sevilla y dos en Málaga.
A estas 14 denuncias se suma otra presentada en Almería por otra patología diferente al cáncer de mama y sobre la que la Fiscalía sí ha presentado denuncia ante los juzgados.
Cada caso analizado por separado
La denuncias remitidas a las distintas fiscalías provinciales se referían a presuntas deficiencias en el protocolo de cribado de cáncer de mama, en particular sobre la ausencia de seguimiento en los casos catalogados como no "concluyentes o "dudosos", falta de comunicación de las pruebas realizadas, falta de atención médica por parte de los médicos del sistema de atención primaria, imposibilidad de la identificación de las víctimas por falta o ausencia de datos personales, teléfono, correo electrónico en las bases de datos del sistema sanitario o prestación sanitaria en el sistema de salud privado.
Andalucía
El consejero de Sanidad tacha de ridículo al PSOE tras la "bofetada jurídica sin precedentes"
Manuela Herreros
Con este traslado de las diligencias se pretendió proceder a la averiguación de los hechos en el entorno más próximo a estas mujeres, a fin de examinar si revisten carácter de delito y personas responsables.
En los hechos denunciados por las mujeres no existía "un patrón" que pudiera unificarlos para conectarlos con una responsabilidad que pudiera extenderse más allá de los concretos intervinientes en cada proceso, que no son los mismos y por tanto la Fiscalía andaluza concluyó que debían "ser investigados de manera individual y separada".