ESdiario

Susana Díaz pone al límite al PSOE con la directora de la Guardia Civil y Zapatero: "Se va a tener que apartar"

La expresidenta de la Junta salta otra vez como una de las voces más incómodas de su partido con su opinión sobre el escándalo en la Benemérita y apremia al expresidente, cuyo futuro no ve nada claro.

La senadora del PSOE y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un mitin de la reciente campaña electoral andaluza.

La senadora del PSOE y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, durante un mitin de la reciente campaña electoral andaluza.Europa Press

Manuela Herreros
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La senadora socialista y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se muestra por el momento implacable ante los sucesivos casos de corrupción que vive su partido y este viernes mantiene el tono crítico por el caso de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, y pone fecha límite al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

No es la primera vez que Díaz eleva el tono para pedir explicaciones o dimisiones en sus filas a través de los distintos medios de comunicación en los que colabora o la entrevistan, pero este viernes desde 'Cuatro' ha sido demoledora.

Con respecto al primero de los casos, Susana Díaz ha advertido de que sería "insostenible" que Mercedes González continuara como directora de la Guardia Civil si el juez Santiago Pedraz mantiene su imputación tras tomarle declaración el próximo 16 de julio sobre la presunta la trama para poner trabas a investigaciones judiciales que afectaban al PSOE.

Díaz advierte de la situación anómala que se daría: "Subordinados" vigilando a sus mandos

Con respecto a este nuevo escándalo, destacar que el juez Pedraz cree que existen indicios de presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia por parte de la directora de la Guardia Civil y del Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo, Manuel Llamas. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones populares lideradas por el PP habían solicitado que ambos fueran imputados.

En este contexto, la Susana Díaz ha recordado que las personas investigadas tienen derecho a comparecer "con todas las garantías" y con "respeto a su presunción de inocencia", pero si continúa imputada tras declarar considera que debería dimitir. Además, la política sevillana ha llamado la atención sobre la situación esperpéntica que se daría si Mercedes González siguiera al frente de la Benemérita porque significaría que los "subordinados" van a tener que investigar "la conducta de sus altos cargos".

Susana Díaz no ve nada claro el futuro de Zapatero

En la cadena de televisión, a Díaz también se le ha preguntado sobre la continuidad como militante socialista del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya ha declarado ante el juez que le investiga por su supuesta influencia en el rescate de Plus Ultra y continúa imputado.

La senadora del PSOE lo tiene claro y considera que Zapatero "se va a tener que apartar" si no es capaz de explicar el origen de las joyas encontradas en su despacho profesional, valoradas en 1,3 millones de euros y que no habría declarado a Hacienda.

"Yo no necesito un Código Penal que me diga que no se tienen que recibir joyas de un jeque árabe. Esté prescrito o no esté prescrito, si se demuestra que ha sido así, más allá del ilícito penal, no es el comportamiento que tenga que tener un socialista"Susana Díaz, senadora PSOE

La expresidenta andaluza ve el asunto de Zapatero como uno de los más oscuros nubarrones que tiene encima el PSOE según se desprende de sus palabras: "A día de hoy tiene más sombras que claros", afirma Díaz y argumenta que las explicaciones que Zapatero prometió tras su imputación siguen pendientes. Preguntada sobre si el PSOE debería expulsarle ya, Díaz ha rehusado poner plazos exactos, pero ha remarcado que debería dar explicaciones "en estos días". "Tiene que ser en estos días, si no, esto no tiene un pase más", ha apostillado.

tracking