Marbella pasa de los tiroteos al desembarco de más de una tonelada de hachís en la misma semana
La localidad malagueña sufre la actividad de las mafias, aunque en esta ocasión la Guardia Civil ha logrado impedir el desembarcos de droga.
Imagen de un agente de la Guardia Civil junto a la droga incautada en Marbella (Málaga).
La ciudad emblema de la Costa del Sol, Marbella, sigue siendo escenario de la violencia del crimen organizado. Esta semana ha sido convulsa porque este pasado martes se vivía en las calles de la localidad malagueña un tiroteo entre bandas de narcotraficantes y, solo dos días después, han intentado introducir más de una tonelada de hachís por la costa.
Las mafias se 'apoderan' de la normalidad de los vecinos marbellíes con demasiada frecuencia, aunque en los dos sucesos acontecidos esta semana, la intervención de las fuerzas de seguridad ha sido clave. En referencia al desembarco de droga, los agentes de la Guardia Civil han sido los que han logrado incautar 1.124 kilogramos de hachís tras ser desembarcados de una lancha semirrígida de alta velocidad.
La actuación tuvo lugar de madrugada, cuando los agentes recibieron un aviso de la Central Operativa de Servicios (COS) sobre la detección de una posible narcolancha a unas 13 millas náuticas al sur del término municipal de Marbella, a la que se había unido una embarcación recreativa.
La Guardia Civil consigue frenar a los narcos
Tras el encuentro, ambos barcos tomaron rumbos diferentes hacia distintos puntos de la costa. Según ha detallado la Benemérita, al desplegarse en el lugar previsto para el alijo, los agentes localizaron una furgoneta con 26 fardos de hachís en su interior, con un peso de 1.124 kilogramos, procediendo a la detención de dos individuos.
Asimismo, y de forma coordinada, las patrullas interceptaron en el Puerto de Fuengirola el barco recreativo que supuestamente prestó apoyo logístico a la narcolancha. Los agentes de la Guardia Civil hallaron a bordo cinco garrafas de gasolina dispuestas para el abastecimiento en el mar, práctica conocida como petaqueo, procediendo de inmediato a la detención de su tripulante.
A los tres implicados se les atribuyen presuntos delitos contra la salud pública y falsedad documental, por lo que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
En el caso del tiroteo del martes, que se saldó con un herido de bala, también fue eficaz la actuación de la policía local y nacional ya que lograron detener a los supuestos causantes del tiroteo, dos hombres holandeses y un danés.
Andalucía
La reclamación de Juanma Moreno de OCON-Sur gana peso tras hablar un comandante de la Guardia Civil
Manuela Herreros