| 28 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Funeral de Juan, el joven de 19 años que murió tras una agresión en las fiestas de Íllora (Granada).
Funeral de Juan, el joven de 19 años que murió tras una agresión en las fiestas de Íllora (Granada).

La muerte del joven Juan de íllora revela el conflicto con un 'clan' gitano

Muchos vecinos del pueblo granadino temían que podía ocurrir un hecho así, debido a la conflictividad de la familia del autor de la muerte, que se ha entregado y tiene antecedentes.

| Manuela Herreros Andalucía

La muerte de Juan T.C., un estudiante universitario de 19 años de edad y natal de la localidad granadina de Íllora, ha provocado la consternación e indignación de este pueblo de unos 10.000 habitantes. Este martes se celebró el emotivo funeral del joven, donde la familia se vio arropada por miles de personas, que además de lamentar el terrible suceso han pedido justicia para la víctima, que fue agredida durante una pelea en las fiestas patronales y tras recibir un fuerte golpe cayó al suelo y su cabeza impactó contra un bordillo causándole la muerte.

La repulsa por lo ocurrido llena las calles de Íllora desde la madrugada del lunes y muchos de sus vecinos manifiestan que temían que pudiera suceder una tragedia así, ya que el autor de los hechos, que se entregó ayer martes de forma voluntaria ante la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, pertenece a una familia conflictiva y tenía antecedentes penales por altercados previos.

 

El supuesto asesino de Juan tiene 23 años y huyó tras la pelea junto a su hermano, siendo buscados como sospechosos por las fuerzas de seguridad. hasta el medio día del martes. Entre tanto la rabia se apoderó de los vecinos de la localidad que, en varios grupos, provocaron disturbios en las inmediaciones del domicilio de la familia a la que pertenecen muy conocida en el pueblo por su conflictividad. La Guardia Civil tuvo que intervenir ante la multitud que volcó vehículos y provocó daños en la puerta de la vivienda.

Denuncian un delito de odio hacia familias gitanas

La tensión por la muerte de Juan se ha rebajado considerablemente, aunque ha dejado en evidencia los problemas de convivencia con este 'clan', según los vecinos, que no pudieron reprimir su ira al conocer el suceso. Pero también han reaccionado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali que ha condenado la muerte del joven, manifestando su apoyo a la familia de la víctima, pero han rechazando los destrozos acometidos en viviendas de familiares de los sospechosos de la agresión y en vehículos próximos a las mismas.

La asociación ha denunciado por escrito a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Granada para que inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse "del accionar de un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica convocada en repulsa por la muerte violenta del joven de 19 años, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo". "Estos hechos nos recuerdan acciones violentas del pasado que merecen nuestro más absoluto y contundente rechazo", indica la entidad.

Y mientras el alcalde de la localidad; Antonio Salazar, ha explicado que el Ayuntamiento recoge firmas para que no vuelvan a suceder hechos como los que acabaron con la vida del vecino de 19 años, Fakali dice que la "intención" de la recogida de firmas es "expulsar a toda la familia de los supuestos asesinos".