| 06 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas 'besa el suelo' que pisa Sánchez y se proclama como su 'pilar' de apoyo

El secretario del PSOE-A pone la federación regional al servicio del partido y del Gobierno y defiende a 'su jefe' frente a las discrepancias mostradas por García- Page o Lambán.

| Manuela Herreros Andalucía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha comenzado el año igual que lo cerró: plegado a las directrices que marque su jefe de filas Pedro Sánchez y, aunque esta postura pueda desembocar en un nuevo castigo electoral como el que recibió en las urnas en los comicios autonómicos de junio, prefiere mantener su fidelidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), le advirtió en el último pleno parlamentario de la "falta de personalidad" y de "criterio propio" que estaba alcanzando la federación andaluza del PSOE, ante la defensa a ultranza de cualquier inici ativa que salga del Ejecutivo central, aunque ellas supongan un castigo a la comunidad.

 

Pero Espadas realiza las primeras declaraciones del año 2023 siguiendo la misma línea y marca distancias con cualquier voz crítica hacia Sánchez, aunque nazca de sus propias filas. Así se ha desmarcado de las "discrepancias" que los presidentes socialistas de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, han manifestado respecto a la reforma del Código Penal, promovida por las formaciones de PSOE y Unidas Podemos, para suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación. Al respecto ha manifestado que el PSOE andaluz seguirá siendo "un pilar sólido" en apoyo tanto del PSOE federal como del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.

El secretario del PSOE-A y senador va más alla e incluso considera las protestas de Page y Lambán como "opiniones personales" y aunque reconoce que son "legítimas" ha querido dejar claro que "no las comparte". En esa línea, ha reivindicado que "el mismo derecho" y la "legitimidad" que tienen los presidentes socialistas para "manifestar su discrepancia" los tiene él "para visualizar mi conformidad y mi apoyo, en este caso, al Gobierno de España".

El líder socialista andaluz recuerda el peso de la federación andaluza con 45.000 militantes y los quiere 'usar' para impulsar a Sánchez en este año decisivo y que no se produzcan fisuras, sin medir que lo que puede conseguir es que 'ruede su cabeza' una vez que se produzcan las municipales en mayo, ya que Espadas llevó a su partido a los peores resultados y ahora los pronósticos no son mucho mejores.