| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Capilla ardiente en el Parlamento andaluz.
Capilla ardiente en el Parlamento andaluz.

Luto en Andalucía por la muerte de Manuel Clavero Arévalo

Ha sido considerado el Padre de la Andalucía moderna y arquitecto del modelo autonómico actual durante el gobierno de Suárez.

| Manuela Herreros Andalucía

Las banderas en Andalucía ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos en señal de luto por el fallecimiento de Manuel Clavero Arévalo, al que se considera una pieza clave de la Transición española en la comunidad.

Clavero, considerado el Padre de la Andalucía moderna, falleció el lunes 14 de junio a los 95 años, tras una vida dedicada a la política y al Derecho Administrativo, ya que ha ejercido como catedrático y rector de la Universidad de Sevilla.

Este sevillano ocupó el cargo de ministro para las Regiones durante los gobiernos de Adolfo Suárez y aquí es donde desempeñó un papel fundamental para la comunidad andaluza, en el momento de la reorganización administrativa del Estado. Clavijo consiguió la igualdad para Andalucía frente a otras comunidades como Cataluña, el País Vasco o Galicia.

Fundó el Partido Liberal Andaluz, que luego se integró en UCD, para abandonarlo renunciando a su cargo en el Gobierno, como ministro de Cultura, para poder votar libremente a favor del Estatuto de Autonomía de 1980.

Desde el Ejecutivo andaluz han destacado que Manuel Clavero alumbró para Andalucía un futuro de prosperidad y concordia en igualdad con el resto de los territorios de nuestro país, mostrando a los andaluces en un momento decisivo de nuestro destino el camino para alcanzar el lugar que por historia y por relevancia correspondía a la región entre las comunidades de España.

Desde su carácter moderado y tranquilo fue el impulsor del modelo autonómico actual. Un demócrata que siempre apostó por la unidad de España y su proyección internacional.

Todo un andaluz comprometido con el desarrollo de su tierra que se despide tras una intensa vida, ante el reconocimiento de la clase política española. Su capilla ardiente se ha instalado este martes por la tarde en el salón de plenos del Parlamento de Andalucía.