| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de Control al Gobierno en el Parlamento.

Moreno destroza a Espadas y deja en evidencia sus mentiras con una grabación

El líder socialista se ha metido en un berenjenal al afirmar que el presidente de la Junta no ha reclamado la gestión de los trenes de Cercanías al Gobierno y recibe una dolorosa respuesta.

| Manuela Herreros Andalucía

La sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento, con las preguntas dirigidas al presidente Juanma Moreno (PP-A), ha estado centrada en asuntos nacionales por la repercusión en la comunidad de los planes del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios independentistas, pero también por el duro golpe que ha recibido el secretario del PSOE andaluz y senador Juan Espadas, en el pleno.

El portavoz y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el pleno del Parlamento.

La primera pregunta que ha tenido que contestar  Moreno ha sido a los periodistas antes de entrar al salón sobre la moción de censura de Bildu y PSN para desbancar a UPN del Ayuntamiento de Pamplona y la posible reunión entre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y Sánchez. Dos situaciones que "sorprenden" y "entristecen" al líder de la Junta que ha pedido que "alguien en el PSOE debería asumir un punto de liderazgo moral dentro del partido" y recuperar esa formación "de centro izquierda que necesitamos en España".

Las negociaciones de Sánchez con Cataluña han vuelto a centrar el tema de debate, esta vez por la pregunta del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha cuestionado a Moreno si va a reclamar al Estado la gestión de la red de trenes de Cercanías como hicieron los independentistas catalanes para apoyar la investidura de Sánchez. Esta iniciativa la promovió Adelante en el Debate de la Comunidad que tuvo lugar hace 15 días.

Moreno quiere el Cercanías, pero con también los millones

La respuesta del presidente de Andalucía ha sido contundente, quiere la gestión, pero acompañada de la inyección de 6.300 millones de euros que el Gobierno pretende dar a la Generalitat de Cataluña antes del traspaso de Rodalíes."Si mañana el Gobierno me firma 6.000 millones, este Gobierno también asume las competencias", ha sentenciado Moreno.

Pero la gestión de los trenes ha sido de nuevo motivo de discordia, esta vez en durante el turno del líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, que ha negado que el presidente de la Junta haya reclamado la gestión y ha llegado lanzar un consejo a Moreno: "Repase el diario de sesiones porque usted no ha hablado de solicitar la competencia de los cercanías en ningún momento en las horas de Debate del Estado de la comunidad".

Moreno, móvil en mano, hunde a Espadas

Y segundos después el presidente saca su móvil, lo acerca al micrófono y reproduce sus propias declaraciones durante la sesión a la que alude Espadas, donde Moreno reitera que quiere las competencias con la gestión, para a continuación remitirle a la "página 84" del diario de sesiones, donde también se recogen sus palabras.

"No ha estado atento al debate", le ha espetado con sorna Moreno al portavoz del PSOE andaluz. Una demoledora reacción para el líder socialista, que llega con ánimo de confrontación a los encuentros con el 'popular' y acaba mal parado en las sesiones.