| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.

Las municipales en Andalucía y su pronóstico ponen a temblar a Ferraz y Moncloa

Las últimas encuestas le dan la vicoria al PP en todas las capitales. El 'modelo' Moreno se impone aunque habrá provincias muy disputadas con el PSOE, que ostenta el 75% del poder local.

| Manuela Herreros Andalucía

Las elecciones municipales en Andalucía del próximo 28 de mayo serán determinantes para conocer el respaldo a los dos grandes partidos que se disputan los ayuntamientos y diputaciones, PP y PSOE, y servirán para saber si los socialistas son capaces de aguantar la embestida del 'modelo' de Juanma Moreno o pierden poderosos feudos como Sevilla, Jaén o Granada, arrastrados por un líder poco convincente como es Juan Espadas.

La comunidad andaluza no será sólo el cuadrilátero en el que se midan Moreno y Espadas, porque sin olvidar el peso de cada uno de los alcaldes, el que verdaderamente se somete al exámen ante la región más poblada de España es el lider socialista Pedro Sánchez.

Se podrían considerar estos comicios locales una primera vuelta de las elecciones nacionales que se producirán a final de año, en las que Alberto Núñez Feijóo podría acabar con la alianza del PSOE y Podemos que los mantienen en el Gobierno.

 

En la actualidad, el PSOE acapara el 75% del poder en las instituciones locales andaluzas, pero todo apunta a que el PP está a punto de forzar un vuelco en las urnas, mientras que el resto de partidos se diluyen.

El último barómetro del Centro de Estudio Sociológicos de Andalucía (Centra) del mes de enero otorga la victoria al PP en todas las capitales de provincia, pero analizamos de forma exhaustiva los diferentes escenarios en cada uno de estos territorios y aquellos en los que la lucha será encarnizada.

Sevilla, Granada y Jaén: la batalla está servida

Sin lugar a dudas, las capitales en las que los pronósticos están más reñidos son Sevilla, Granada y Jaén en las que aún gobierna el PSOE, pero que según las previsiones pueden girar las tornas, ya que en todas ellas se produciría un traspaso de votos socialistas hacia el PP.

En la capital hispalense, los encuestados votarían en un 29,3% al PP, frente al 22,7% que optan por el PSOE, cuando en los anteriores comicios avalaron la candidatura de Espadas que asumió la alcaldía para traspasarsela luego al actual regidor Antonio Muñoz que se someterá por primera vez a las urnas. Delante tendrá a José Luis Sanz, el candidato del PP que llega con el aval de una excelente gestión en la localidad de Tomares desde 2007 hasta el año pasado.

La 'plaza' sevillana será de lo más significativa si se cumplen los pronósticos, ya que hacer coincidir el signo político con el de la Junta que tiene en esta ciudad su sede, podría favorecer el despegue de la capital, sumida en un problema que parece menor, pero que no lo es para sus vecinos: la suciedad de la ciudad, que destaca como su principal precupación.

En el caso de Granada, los sondeos hacen cambiar de signo político el ayuntamiento del PSOE al PP, pero por la mínima. La intención de voto es del 23,5% para los populares y del 23,4% para los socialistas. Consciente de ello, el PP ha colocado como candidata a uno de sus pesos pesados: la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que tratará de quitarle el sillón a Francisco Cuenca, que ha logrado aprobar con su gestión de cara a los ciudadanos.

 

También muy reñida estará la provincia de Jaén, 22,1% de los votos para el PP y 21,5% para el PSOE que gobierna en el Ayuntamiento, aunque en este caso la gestión de su alcalde, Julio Millán, no está tan bien mirada por los ciudadanos a los que les preocupa la falta de empleo.

El actual director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Agustín González, es la apuesta del PP para estos comicios.

Cádiz y Huelva se tiñen de azul

En la capital gaditana, la única gobernada por la izquierda con José María González 'Kichi' (Adelante Andalucía), tampoco hay buenas noticias ni para esta formación ni para el PSOE, ya que el PP se haría con el poder con el 33,8% de los votos, frente a un 10% que acumularían las anteriores. Además la retirada de 'Kichi' allana el camino a Bruno García, candidato del PP y proveniente del equipo de Teófila Martínez.

 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al candidato a la alcaldía de Cádiz, Bruno García.

Uno de los grandes batacazos que podría vivir el PSOE en mayo es en Huelva, donde perderían el mando municipal que mantienen desde 2015, con el 20% de los votos frente al 27% que obtendría el PP. La opción de la actual directora del Puerto onubense, Pilar Miranda por el PP, es una opción que se va posicionando como ganadora frente al socialista Gabriel Cruz.

Málaga, Almería y Córdoba, victoria clara del PP

El PP cuenta con tres grandes capitales donde dificilmente les podrán desbancar de las instituciones. Se trata de Malaga, Almería y Córdoba, donde se combinan alcaldes experimentados que gozan de una buena valoración de la gestión por parte de los ciudadanos.

Al veterano Francisco de la Torre en Málaga nadie le hace sombra y conseguiría una amplia mayoría con 46,6% de los votos, frente al 15,4% del PSOE.

En Córdoba, José María Bellido seguiría una legislatura más al frente del Consistorio con un aplastante 42% de los votos, y en Almería siguen respaldando al PP con el 37% de los votos ante un PSOE que no llega al 15%, y a su alcaldesa María Vázquez que sustituyó al al actual consejero de Medio Ambiente de la Junta, Ramón Fernández Pacheco.