| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, junto a su marido Juan Carlos Martínez.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, junto a su marido Juan Carlos Martínez.

La Policía investiga el enriquecimiento de la pareja de la jefa de la Benemérita

Juan Carlos Martínez aparece en el sumario sobre las ayudas ilícitas de 36 millones dirigidas a Santana Motor de la Junta del PSOE. Señalan el "lucro injusto" de la pareja de María Gámez.

| Manuela Herreros Andalucía

Entre los muchos asuntos turbios que en estos momentos están bajo el foco de la justicia por las irregularidades cometidas por los gobiernos socialistas en Andalucía, se encuentra el caso Santana Motor. El juzgado número 6 de Sevilla investiga la concesión irregular de préstamos por parte de la Agencia IDEA, entidad pública de la Junta de Andalucía, a la factoría automovilística con sede en Linares (Jaén).

Uno de los últimos sumarios sobre Santana Motor señala dentro de la investigación a Juan Carlos Martínez, pareja de la actual directora de la Guardia Civil, la socialista malagueña María Gámez, según ha publicado el diario ABC.

Hasta en 19 ocasiones aparece su nombre en el atestado policial, que busca cual ha sido el paradero de los 36,1 millones de euros que recibió Santana Motor para fabricar un modelo de todoterreno en el año 2009. Unas ayudas para la empresa que salen de las arcas públicas y que se le concedieron incluso días después de su cierre en el año 2011.

El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, adscrito a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, es el encargado de este informe que ha apreciado un "lucro injusto" de Martínez, que ha sido asesor en varios gabinetes al lado del exconsejero Francisco Vallejo, del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y fue director de Gabinete del ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Una red de sociedades con la familia al frente

Según ABC, los investigadores se centran en el exasesor político y su sociedad Job Management Liberty SL, así como en sus dos hermanos, Bienvenido y Manuel Martínez, con las empresas Experience Management Group SL y Job Management Liberty SL, dedicadas a labores de gestoría.

Estas consultoras "presentan importantes ingresos de sociedades que reciben a su vez cuantiosos ingresos de la Junta". Las beneficiarias de este dinero público son Santana Motor, presidida por Bienvenido, Fagia, Fasur, Laboratorios Farmacéuticos Rovi y la planta de energía solar Isofotón también investigada por 43 millones que recibió del gobierno andaluz del PSOE.

 

Entre los señalamientos del sumario, se recoge que la Consejería de Innovación de la Junta adjudicó de manera "absolutamente fraudulenta" la gestión de un Centro de Negocios de Empresas del Gobierno socialista en Madrid a la mercantil de Bienvenido Martínez, justo cuando presidía Santana. Todo ello, cuando la factoría se estaba disolviendo, presentando pérdidas millonarias y un problema laboral grave.

El enriquecimiento que investiga la policía de la pareja de María Gámez, se produce en los años en los que se extingue Santana, donde adquiere propiedades inmobiliarias por valor de más de un millón de euros entre 2009 y 2012. En estas irregularidades también están involucrados otras seis personas más, entre ellas Antonio Ávila y Martín Soler, dos exconsejeros socialistas.

Juan Carlos Martínez ha tenido una larga trayectoria como asesor de despacho en despacho y su pareja, la actual directora general de la Benemérita, ha hecho lo propio en el seno del PSOE andaluz. En la administración autonómica ha pasado por la delegación de Trabajo y Asuntos Sociales de Sevilla y la de Turismo y Deporte de Málaga.

La directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez.

En 2004 fue nombrada delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, donde también desempeñó entre 2008 y 2010 el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía. También desempeñó el cargo de concejala del Consistorio malagueño entre 2011 y 2016 y subdelegada del Gobierno en la provincia entre 2018 y 2020.