| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, en el Senado.
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, en el Senado.

El PSOE ansía el fin del "caso ERE" y el Gobierno andaluz recuperar lo robado

Esta será una de las campañas electorales más intensas en Andalucía, marcada de nuevo por la corrupción y los expresidentes socialistas a punto de conocer la sentencia definitiva.

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Socialista en Andalucía se enfrenta a una de sus campañas electorales más complicadas. Por un lado, han permanecido en la oposición toda la legislatura y su labor no ha favorecido las medidas para avanzar en la región. Además, se produjo la salida de la expresidenta Susana Díaz de la Cámara parlamentaria y, en su lugar, la portavoz Ángeles Férriz no se ha distanciado mucho de las formas bruscas habituales de las filas socialistas.

A ello se suma que el secretario general y candidato electoral Juan Espadas no es diputado y no goza de la visibilidad necesaria para plantar cara al PP-A de Juanma Moreno y ahora que se ha puesto manos a la obra, una vez disuelto el Parlamento, tampoco consigue sumar votantes a su proyecto que parecen preferir la gestión del actual Ejecutivo de PP-A y Cs.

Pero el verdadero escollo que se encuentra el senador Espadas es afrontar el caso más grave de corrupción que se ha vivido en España y que tiene como protagonistas a los que han liderado y gobernado en la Junta, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que este miércoles y jueves se enfrentan a la revisión de los recursos que presentaron a sus condenas.

 

El secretario general del PSOE de Andalucía ha señalado este martes su deseo de que el proceso judicial "culmine cuanto antes" y los jueces puedan "asignar la responsabilidad" de los acusados que la tengan por lo sucedido, pero también que se reconozca la "inocencia" de quienes carezcan de dichas responsabilidades.

Así lo ha manifestado en una entrevista en La 1 de TVE, en la víspera de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) celebre la vista pública de los recursos interpuestos contra la sentencia de los ERE de la Audiencia Provincial de Sevilla, por la que se condenó a los expresidentes por un delito continuado de prevaricación.

Al respecto de esta cita en el Supremo, Juan Espadas ha recordado que "es una cuestión que lleva mucho tiempo encima de la mesa". "Los andaluces se merecen que llegue al final" y tenga un "resultado" que espera "que sea positivo", ha agregado. Según ha aclarado Espadas, eso pasa por que "la Justicia asigne la responsabilidad que tiene quien la tenga, y a quien no la tuviera también le dé la inocencia", porque ese es "el camino si finalmente la sentencia así lo considera".

El Gobierno andaluz luchará para recuperar lo "defraudado"

Mientras que Espadas 'reza' para que el resultado judicial sea "positivo" y eso viniendo del PSOE se supone que sería la anulación de la sentencia contra los que han sido jefes de filas del partido, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha asegurado que no cederán en su objetivo de "recuperar todo lo defraudado por los anteriores gobiernos socialistas" en el caso de los ERE fraudulentos.

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo (PP-A), que ha sostenido desde el inicio de la legislatura que, en esta cuestión, "la Justicia es la que tiene que decidir", si bien también ha querido subrayar que "la etapa negra de la corrupción socialista en Andalucía ha pasado a la historia".

Tras apuntar también que "esperemos que haya sentencia firme" en este caso tras su paso por el Supremo, y recordar que ésta se espera que se produzca en los próximos meses, el consejero de la Presidencia ha aseverado que "el Gobierno andaluz está utilizando ya todas las herramientas a su alcance, todas las vías posibles, para recuperar el dinero defraudado por los anteriores gobiernos" de la Junta.

"Todo" el dinero, ha enfatizado Bendodo para añadir que "ahí no vamos a ceder en nada", porque la Junta tiene como "objetivo" el de recuperar "hasta el último céntimo de lo defraudado por los anteriores gobiernos socialistas en el caso de los ERE". "Es nuestra obligación, sin ninguna duda, y se lo debemos a los andaluces", ha zanjado el consejero portavoz.