| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Visita inaugural de las autoridades a la exposición 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos".
Visita inaugural de las autoridades a la exposición 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos".

Picasso “dialoga” con los maestros del Siglo de Oro ante el público sevillano

| Manuela Herreros Andalucía

La Cultura regresa poco a poco a la normalidad tras el grave parón sufrido por la pandemia y en Sevilla vuelve con una propuesta a lo grande. Se trata de la exposición que se puede visitar desde hoy jueves en el Museo de Bellas Artes de la capital Hispalense que tiene como protagonista al artista andaluz más universal.

Bajo el título 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos', la muestra ofrece una visión única de las obras del genio malagueño, que se ponen en diálogo con El Greco, Zurbarán y otros artistas del Siglo de Oro español de la colección del museo sevillano. La muestra está organizada en colaboración con el Museo Picasso Málaga (MPM), donde podrá también verse en 2022.

La exposición contrapone siete obras de la pinacoteca sevillana con nueve obras de la Fundación Almine y Bernard Picasso para el Arte (FABA), con el objetivo de mostrar la influencia de estos maestros de la pintura en la evolución del arte trasgresor del malagueño.

El carácter de la muestra no es sólo la mera admiración de la belleza de la pintura, sino persigue la investigación y el conocimiento. Así refleja la importancia de la relación de Pablo Picasso con el pasado, al yuxtaponer obras de los siglos XVI, XVII y XVIII con algunas de las creadas por el malagueño. A través de ellas, se puede descubrir la admiración de éste por la tradición y apreciar el papel que las pinturas de algunos de estos artistas desempeñaron en la invención de las rupturas radicales con la tradición, que definen el modernismo del siglo XX.

Enfrentando presente y pasado, en esta exposición comisariada por Michael FitzGerald, profesor de arte moderno y contemporáneo en el Trinity College de Hartford, queda patente la admiración de Picasso por sus predecesores. Así se une al El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertir Gjsbrechts, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano.

La reactivación de la Cultura y el reclamo de Picasso

El acuerdo entre los dos museos andaluces, con el respaldo de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han hecho posible desarrollar la muestra, que se ha inaugurado hoy con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera Patricia del Pozo y el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación Museo Picasso Málaga, Bernard Ruiz-Picasso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita a la muestta.

Moreno ha destacado el carácter pionero de esta primera muestra que organizan conjuntamente los dos museos y este ‘Cara a cara’ como “fascinante”. Una oportunidad para los ciudadanos de volver a disfrutar de la Cultura, al que considera Moreno como “un bien de primerísima necesidad”.

El presidente andaluz ha reiterado el compromiso con este sector que ha sido uno de los más afectados por las restricciones y ha afirmado que, aunque en esta etapa se han tenido otras prioritarias por la crisis sanitaria, la Junta ha invertido tres millones de euros en los museos andaluces, de ellos 800.000 euros en el de Sevilla.

Esta original visión de Picasso será todo un reclamo para la reactivación cultural de la ciudad y sirve de aperitivo de cara a la celebración del 50 aniversario del fallecimiento del artista que será en 2023.

La exposición podrá visitarse desde hoy 7 de octubre y hasta el 6 de febrero del 2022 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y en el Museo Picasso Málaga desde el 21 de febrero hasta el 26 de junio de 2022.