| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno reta a Sánchez y deflacta el IRPF y adelgaza el gasto de la Junta

La Junta de Andalucía está ultimando una reforma que sirva para aliviar la situación de las familias y así puedan disponer de más dinero en su bolsillo.

| Yolanda Lorenzo Andalucía

Juanma Moreno tiene claro su objetivo: que las familias andaluzas dispongan de más dinero en el bolsillo para paliar los efectos de la inflación desmedida y así sea un poco más fácil llegar a fin de mes. Su plan económico pasa por una nueva bajada de impuestos, que incluye deflactar los primeros tramos del IRPF para las rentas medias y bajas, además de adelgazar en la medida de lo posible el gasto de la Administración.

Las líneas generales de su plan las ha desgranado la nueva consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, que ha explicado que  "mes a mes se notaría porque las retenciones disminuirían y, por lo tanto, el saldo neto aumentaría", permitiendo al ciudadano tener "más dinero disponible en el bolsillo y que pueda afrontar mejor la situación de crisis" económica.

Además, la consejera ha anunciado que la Junta de Andalucía va a suspender el canon del agua en el año 2023: "Los socialistas lo pusieron en marcha para obras hidráulicas que nunca hicieron y que ahora está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno. Y para ayudar a las familias lo vamos a suspender en el año 2023".

Junto a ello, España ha explicado que se pondrá en marcha "un plan de ahorro" de la Administración andaluza para "la grasita que se pueda reducir": "Si las familias se están ajustando el cinturón nuestro gobierno se lo ajustará en lo que no sea estrictamente necesario", ha aseverado. Según la consejera, "eficacia y eficiencia del gasto; eso lo vamos a llevar a rajatabla".

Y, por último, Juanma Moreno ha anunciado que su gobierno plantará "guerra abierta a la burocracia", con un nuevo decreto de simplificación legal y administrativa en la línea de los dos aprobados en la legislatura anterior.

La rebaja fiscal permitió recaudar 925 millones más

Así, el nuevo Gobierno andaluz se ha puesto a trabajar con la mirada puesta en aliviar la situación económica de las familias, frente a un Gobierno central que sigue engordando su recaudación. De enero a mayo de este año, ha recaudado "15.500 millones más de lo que recaudó el año anterior cuando lo previsto para todo el año era de 9.000 millones", ha explicado España.

"De esos 15.500 millones más recaudados debido a la inflación y la subida de impuestos, -ha continuado la consejera,- en Málaga ha recaudado 375 millones de euros más que han salido del bolsillo de los malagueños, y 890 millones más de los andaluces. Esto es una barbaridad y pedimos al Gobierno de España que devuelva a los ciudadanos lo que han pagado de más; no puede ser que las familias estén al límite y el gobierno recaude más".

Por ello, el Gobierno andaluz ha apostado por todo lo contrario, siguiendo el camino marcado en la primera legislatura de Moreno, pues la bajada de impuestos realizada "permitió recaudar 925 millones más, tener a 280.000 nuevos contribuyentes y 80.000 personas que decidieron venirse a vivir a Andalucía. Eso es retener talento, crear empleo y bienestar social".